Cerrar

¿Eres empresa innovadora? El nuevo programa marco puede ser tu oportunidad.

Oportunidades Horizonte 2020 para las empresas, 30 de junio en CEEI Alcoy

Publicado por mcarmen
miércoles, 25 de junio de 2014 a las 11:42

Se busca reforzar toda la cadena de innovación, desde la investigación básica a la comercialización.

Horizonte 2020 es el programa de ayudas a la investigación y la innovación puesto en marcha por la Comisión Europea para el apoyo financiero y la mejora de la competitividad. Todo ello mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación.

¿Qué novedades aporta este programa respecto a los anteriores?

La principal novedad es el objetivo del programa. Se pretende trasladar de manera eficaz al mercado los resultados de la investigación básica y desarrollos de tecnología e innovación. Por ello, H2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Con este programa, la pyme adquiere un mayor protagonismo: Todas las medidas del programa van encaminadas a conseguir que la pyme sea el factor clave de la recuperación y generación de innovación en Europa. Esto es lógico si tenemos en cuenta que las pymes constituyen más del 90% del tejido empresarial europeo y generan el 60% del valor añadido en Europa y 2/3 del empleo.

En el caso de las empresas ¿Qué se financia?

Dos grandes modalidades en el marco de la financiación de los proyectos de investigación e innovación:

1º Proyectos en colaboración con otras entidades

El proyecto debe encajar con la temática de las convocatorias concretas e incluir al menos 3 entidades legales independientes de 3 países distintos. Se financia:

1. Investigación e Innovación: actividades dirigidas a desarrollar nuevos conocimientos y/o explorar la viabilidad de una nueva o mejorada tecnología, producto, proceso, servicio o solución. Puede incluir investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e integración, prueba y validación de prototipos a pequeña escala en laboratorio o entornos simulados.

2. Innovación: actividades dirigidas a desarrollar productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Con este propósito se pueden incluir actividades de prototipado, testeo, demostración, pilotos, validación de producto a gran escala y de aplicación comercial.

3. Acciones de soporte y coordinación: que implican principalmente proyectos centrados en generación de redes temáticas, estandarización, acciones de difusión, etc.

2º Instrumento para pymes

Financiación mediante subvención, dirigido a dar apoyo a todo tipo de pymes que quieran crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de innovación de dimensión Europea. Debe tratarse de una idea innovadora convincente que tenga un buen potencial de crecimiento para la pyme. Los proyectos pueden ser de innovación tecnológica, en servicios o innovación social. Se divide en tres fases: Análisis de concepto y viabilidad, Análisis y demostración de I+D y Comercialización.

El próximo 30 de junio te ampliamos esta información en la jornada Alternativas de financiación para proyectos innovadores. ¡Participa y disipa tus dudas!

4.67
visitas hoy 1 · visitas total 2.260

Usuario: mcarmen

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 25/06/2014 11:42

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=9279

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar