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Opentix: modelo open source y metodología de trabajo cloud ready

Entrevistamos a Daniel Segarra, fundador de Opentix, la mejor decisión para potenciar la productividad de su empresa

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Daniel Segarra, Opentix

Daniel Segarra fundador de Opentix

En muchas empresas frases como estas seguramente se escuchan más a menudo de lo que les gustaría:

“Ventas ofrece lo que no hay en Almacén", "Producción fabrica lo que no se va a vender", “Es urgente para ayer” o "Compras adquiere lo que ya se tiene"

Además, al llegar el fin de mes y después de un tortuoso proceso de "cierre", resulta que cada departamento presenta "sus" cifras, donde en muchas ocasiones no son las mismas que las del área contable.

Aunque sea difícil de creer esto es lo que pasa comúnmente en el sector industrial, donde no se tiene una sola empresa como tal, sino más bien un grupo de departamentos que trabajan en forma aislada, con objetivos individuales, barreras de comunicación y hasta luchas de poder entre ellos.

Dichos departamentos puedan funcionar de manera sincronizada, para esto se requiere de un gran movimiento, ese movimiento es el conocimiento general de todas y cada una de las áreas que componen la organización, cada una de ellas es fundamental para que la empresa funcione como una “Gran Máquina”, con cada uno de sus engranes “bien aceitados”.

Una herramienta que puede contribuir a solucionar estas “Islas de Información” y esfuerzo, son los Sistemas ERP considerados como una solución integrada que se ha convertido en sinónimo de ventaja competitiva.

Hoy contamos con Daniel Segarra, de Opentix, quien sabe mucho sobre ERP y cómo el utilizarlo nos puede ayudar a no tener estos quebraderos de cabeza.

¿Que es un ERP? ¿De donde vienen estas siglas?

Un ERP es un único sistema de almacena, controla y permite analizar la información de los procesos de negocio de una empresa. Las siglas, en inglés, corresponden a "Planificador de Recursos Empresariales".

¿Para qué sirve?

Es un programa informático que abarca desde la gestión comercial, hasta la contabilidad, pasando por todos los departamentos de una empresa. Su intención es de la unificar toda la información de las distintas áreas de la empresa en una única base de datos que permita minimizar los errores y aumentar la productividad.

¿Qué perfil de empresas deben utilizar un ERP?

Hoy en día todas las empresas deberían utilizar un software de gestión que les permita mantener de forma sencilla la base de datos de clientes, los pedidos o las facturas. El salto hacia un sistema ERP debe producirse en el momento en el que el volumen de datos o las necesidades de la empresa son tales que empiezan a surgir herramientas paralelas para controlar ciertos casos que el software básico no permite: por ejemplo las típicas hojas Excel, un programa de contabilidad, un programa de producción, una libreta para controlar los cobros y los pagos... Ahí es donde el empresario debe plantearse que su negocio necesita de información al día, veraz y de fácil acceso.

¿Qué beneficios tiene para una empresa el utilizar estas herramientas?

Se consigue simplificar los procesos departamentales, automatizar muchas tareas repetitivas (enviar facturas, pasar pedidos, hacer inventarios...), reducir el riesgo de tener datos falsos o duplicados o desactualizados, se aumenta significativamente la productividad de los empleados y se automatiza la extracción de informes.

¿Por qué opinas que las empresas son reticentes a implementar estas herramientas en sus empresas?

Existen algunos productos en el mercado que se han ganado a lo largo de los años la fama de ser tediosos y muy exigentes para la empresa, tanto a nivel operativo como económico. La elección de un sistema y de un implantador adecuados es garantía de éxito. El proveedor del ERP debe ser muy sincero y saber recomendar un producto u otro en función de las características de la empresa.

¿Qué le aconsejarías a una empresa que se esté planteando implantar esto en su empresa?

Que contacte con nosotros! Realmente, el mejor consejo es escoger un producto que sea flexible: que permita adaptarse en todo momento a las necesidades de la empresa, tanto en tamaño, como en funcionalidad. Para nosotros también es vital que el ERP esté concebido para la nube: esta característica permite a las empresas reducir sus costes de adquisición y mantenimiento de forma drástica a la vez que todos sus procesos de negocio son accesibles desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo.

¿Qué debe evaluar una empresa antes de elegir un software u otro; un proveedor u otro?

La tecnología en la que se basa el software es fundamental, puesto que nos dará una idea de la vida útil del producto. Que la tecnología sea abierta, que no sea propietaria de una única empresa, también es algo fundamental para proteger la inversión. En cuanto al proveedor hay dos factores clave: La proximidad y la experiencia en el sector.

¿Hacia dónde está evolucionando el sector? Tendencias? Novedades?

Hay un objetivo común hoy en día en todos los fabricantes de ERP que es situarse como referente de los sistemas ERP en la nube. Los clásicos en el sector ya llegan tarde, tenemos soluciones "Made in Spain" que son líderes mundiales en este campo! Como Openbravo ERP, con más de 3 millones de descargas.

¿Cómo nace Opentix? Porqué decidisteis lanzar este proyecto?

Opentix nace en medio de esta gran crisis, en junio de 2012, buscando romper con las típicas empresas implantadoras de ERP: basamos nuestras soluciones en la nube, y ofrecemos todos nuestros servicios en formato de alquiler a largo plazo. Gracias a este modelo de negocio, a día de hoy tenemos asegurados los próximos 3 años. Somos una empresa ágil y flexible y creemos que no hay mejor momento para emprender que las grandes crisis, aunque los comienzos son muy duros se sientan una raíces mucho más profundas.

¿Barreras que os quedan por superar?

Muchas, somos una empresa con mucho crecimiento, en un año y medio nos hemos multiplicado 2 y nuestras previsiones marcan que acabaremos 2014 triplicando los resultados de 2013. Organizar este crecimiento y mantener felices a nuestros clientes son los mayores retos que afrontamos hoy en día.

No nos ponemos límites, tenemos planeado abrir una oficina en Madrid este año y ya tenemos algunos clientes fuera de España, nuestro objetivo es seguir creciendo para subir a la nube a todas las empresas.

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Usuario: paloma

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 10/06/2014 12:02

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=8669

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Usuario sin logear

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