Cerrar

3DICOM, el OpenSource de la medicina

El Open Source de la medicina. Así se autodefine 3Dicom, una empresa innovadora dedicada a la implantación y soporte de sistemas de código abierto para el mundo de la medicina que se ha propuesto aplicar nuevas soluciones Open Source, arranca su actividad desde el CEEI Castellón.

Publicado por zubiria
miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 00:00

Mostrar ampliado

3dicom

3DICOM, el OpenSource de la medicina. Empresa instalada en el vivero del CEEI Castellón

El Open Source de la medicina. Así se autodefine 3Dicom, una empresa innovadora dedicada a la implantación y soporte de sistemas de código abierto para el mundo de la medicina que se ha propuesto aplicar nuevas soluciones Open Source, haciendo más universal una tecnología de gran calidad y bajo coste.

3Dicom pertenece al vivero de empresas del CEEI CASTELLÓN (Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón) y ha sido recientemente premiada durante la celebración de la III edición del Día del Emprendedor de la Comunitat Valenciana. En aquella ocasión, el innovador proyecto empresarial recibió el galardón al Mejor Proyecto Empresarial realizado por mayores de 45 años. Experiencia, buen hacer e innovación se conjugan en una misma dirección: el uso de software libre.

¿Cómo surgió su proyecto empresarial?

El proyecto surgió hace aproximadamente un año cuando vimos que existía una necesidad en el mercado de la medicina, puesto que las estaciones de trabajo para el tratamiento de imágenes en 3D eran todas de programa de código propietario. Este tipo de programas son muy caros. Por ello, realizamos un estudio de mercado y vimos que había soluciones mediante el uso de software de código abierto, por el que no se paga licencia para utilizarlo. Ésa es realmente la apuesta innovadora de nuestra empresa.

El único problema que nos encontramos en el tema del software libre es que no hay empresas que den soporte, formación, hagan la puesta en marcha y realicen investigaciones al respecto. Así, el propósito de nuestra empresa es éste. Valoramos que sería muy importante dar acceso a este tipo de equipos a pequeñas clínicas y otras instituciones médicas que de otra manera no podrían acceder a este tipo de programas.

¿Cuál es el objetivo de la empresa?

Principalmente, se trata de democratizar la medicina, de que todo el mundo pueda acceder a los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Pretendemos que los programas de tratamiento de imágenes en 3D no sean privativos y que no sólo las grandes clínicas y hospitales puedan acceder a ellos.

¿Han implantado ya el software libre en alguna institución médica?

El sistema está implantado por nosotros en el Hospital Acuario de Beniarbeig, en Alicante, donde está funcionando desde hace aproximadamente seis meses. Además, recientemente, lo hemos instalado también en el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia. En este caso, el sistema está totalmente integrado dentro del resto de sistemas tradicionales.

¿Tienen alguna oferta más para implantar su negocio en otros hospitales o instituciones?

La verdad es que sí, tenemos algunas ofertas de varios hospitales, y también tenemos entre manos un proyecto con la Universidad de Valencia, con la Facultad de Odontología y estamos valorando la posibilidad de colaborar con ellos.

¿Cuál ha sido la trayectoria del proyecto empresarial?

La empresa fue constituida como tal a finales de enero de este año, pero hemos estado investigando desde hace más tiempo. La investigación de nuevas opciones como la teleradiología o servidores PACS (servidores específicos para el tratamiento de imágenes) es algo en lo que nos encontramos inmersos ahora mismo.

Nuestro equipo humano lleva unido desde hace aproximadamente un año y, además, contamos con un equipo técnico, como por ejemplo un radiólogo intervencionista que es el que nos marca las pautas, el camino y nos informa de las necesidades concretas del mundo de la medicina.

Durante el tiempo que llevamos con el proyecto nos hemos dedicado a investigar y estudiar las herramientas disponibles. Nuestro equipo y, concretamente, nuestro radiólogo han ido analizando y seleccionando las mejores. Además, nuestra empresa está muy centrada en este campo y en la formación continuada, estamos muy pendientes de todo lo nuevo que va surgiendo.

¿Cuál ha sido la trayectoria profesional de los miembros de la empresa?

En la empresa somos cuatro socios, entre los que hay dos ingenieros informáticos y un radiólogo, por ejemplo. Todos venimos de empresas anteriores, cada uno en su terreno ya tenía algún que otro negocio. De hecho, los seguimos conservando por ahora, pero esperamos dar el paso para poder contratar gente, tener una estructura más sólida y poder crecer. El CEEI CASTELLÓN fue el que nos unió a todos, nos conocimos gracias a él.

¿Qué representa para 3DICOM el premio que les han concedido?

Supone principalmente un reconocimiento al proyecto, nos da garantías de que éste es válido y bueno. Es el revulsivo que necesitábamos para arrancar y que nos imprime más fuerza para seguir adelante. Además, el premio supone que el Open Source es el futuro y que las directrices europeas son las de ir siempre en busca del uso del código abierto. De hecho, ya en Holanda se ha establecido por ley que las instituciones públicas deben utilizar programas con código abierto.

2.97
visitas hoy 1 · visitas total 6.035

Usuario: zubiria

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 22/10/2008 00:00

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=506

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 16:51

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar