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SAB participa en el proyecto nacional Tecnologías del HOtel del FUturo (THOFU)

Entrevista realizada a Marcelino García, director técnico de SAB, empresa perteneciente al Club del CEEI

Publicado por anarubio
jueves, 10 de febrero de 2011 a las 12:53

La empresa valenciana SAB, miembro del Club de Empresas CEEI, dedicada a la investigación y desarrollo de hardware y software biométrico, ha sido seleccionada para participar en el proyecto nacional Tecnologías del Hotel del Futuro (THOFU). El director técnico de la compañía, Marcelino García, nos detalla en qué consiste esta iniciativa que se ha impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

1-¿Podría detallarnos en qué consiste el Proyecto THOFU y si ya está en marcha?

El Proyecto THOFU es una iniciativa de I+D+i aplicada al turismo, que se centra en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos tecnológicos para proporcionar una oferta hotelera de servicios avanzados y diferenciados adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es concebir el hotel del futuro, desde su construcción, los elementos que lo componen, la interacción con los usuarios, la seguridad y su integración con su entorno y con Internet. La iniciativa arrancó el pasado septiembre y en la misma participan 33 entidades españolas (grandes, pequeñas y medianas empresas y centros de investigación).

2-En un futuro, cuando este proyecto esté plenamente implantado en los hoteles, ¿qué cambios supondrá para el cliente?

Cuando la iniciativa esté plenamente operativa podremos personalizar los servicios que ofrecemos al cliente, captar el ánimo de los huéspedes, mostrar en el espejo del baño las cotizaciones en bolsa o los datos climatológicos y abrir la puerta de la habitación sin llave. Éstas son sólo algunas de las posibilidades que ofrecerán los hoteles del futuro que además podrán ser sostenibles en la edificación y el consumo.

3-Parecen propuestas, hasta hace unos años, casi de ciencia ficción…

Uno de los principales objetivos, entre otros, es que el huésped tenga a su llegada una oferta de propuestas personalizadas a través de objetos inteligentes, como el móvil, o que la habitación esté preparada a su gusto porque ya antes ha estado en un hotel con el sello THOFU. Así si el hotel conoce que, por ejemplo, una clienta es inversora en bolsa, tendrá los datos de las cotizaciones en el espejo del baño. La habitación también estará preparada para captar el estado de ánimo del cliente, a través del reconocimiento biométrico (por rasgos faciales o corporales, como el labio torcido hacia abajo) o a través de elementos que pueden medir sus pulsaciones.

4-¿Cuál ha sido el proceso para que SAB entre a formar parte de esta iniciativa?

SAB recibió la invitación de participación de parte del Grupo Gesfor (líder del proyecto) y de la mano de la constructora Sacyr Vallehermoso con la que SAB había realizado varios proyectos anteriormente. Tras un minucioso proceso de análisis por parte del comité de dirección de SAB de la viabilidad técnica, operativa y económica del proyecto, decidimos participar en el mismo y posicionarnos como referente en la investigación biométrica internacional.

5-¿En qué consistirá su aportación al proyecto?

SAB, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) y la Universitat de València, investigará nuevas formas de reconocimiento biométrico que permitan identificar a los usuarios del hotel. El resultado será un algoritmo de identificación biométrica multimodal basado en técnicas sin contacto y no agresivas. La seguridad en un ambiente inteligente es otra de las partes de este proyecto, donde se investigará el tratamiento de grandes volúmenes de datos en los que siempre el huésped quien marque los límites.

6-¿De cuánto tiempo e inversión estamos hablando?

El desarrollo de la iniciativa durará tres años y medio, cuenta con un presupuesto de 23,5 millones de euros (el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado algo más de 10), y se pretende que actúe como reclamo turístico con el que combatir el estancamiento de un sector clave en España, del que dependen muchos otros subsectores que se convertirían en beneficiarios adicionales.

7-¿De quién parte de la idea de este proyecto y su puesta en marcha?

El proyecto cuenta con el apoyo, entre otros, de SEGITUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) dependiente del Ministerio de ciencia e Innovación; la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; el Cabildo de Gran Canaria o la Agencia Catalana de Turismo.

8-¿Qué significa este proyecto para el sector hotelero español?

THOFU es un proyecto estratégico para España, ya que ofrece un salto en un conjunto de tecnologías emergentes de edificación, sensorización, información, comunicación, biometría, seguridad etcétera, de previsible gran potencial de impacto en el sector turístico y, en particular, en el avance de nuevos conceptos de alojamiento para el huésped. Estos cambios pondrán a España, y a sus empresas, en un lugar de prestigio, tanto a nivel tecnológico como turístico, y aumentarán los ingresos directos e indirectos generados por el turismo, así como la competitividad empresarial del país.

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