Cerrar

Los CEEIs de la CV exploran cómo fortalecer la socioeconomia con la innovación abierta

En 2019 se ha trabajado en el diseño de una metodología de aplicación de Open Innovation en organizaciones de la Comunitat

Mostrar ampliado

Taller innovación territorial Oropesa 09.07.2019

Taller innovación territorial Oropesa 09.07.2019

El proyecto surge a partir de la constatación, por la Agencia Valenciana de la Innovación, de las dificultades que tienen las organizaciones de la CV para hacer efectiva la innovación. Entre dichas dificultades, las que tienen que ver con la transferencia de conocimientos son especialmente relevantes.

La Open Innovation (OI) se viene imponiendo como la metodología que aúna el conocimiento interno, el saber hacer propio y las labores de innovación que afloran en la propia organización con la necesaria contribución del resto de actores externos, que pueden contribuir a dinamizar aquella e incluso a hacerla posible.

Sin embargo la realidad en la CV, dadas las características y cultura de sus propias organizaciones, no incorpora la OI como una metodología estable en su proceso de innovación. Es por ello que se ha impulsado una metodología adaptada a estas circunstancias, y que incorpora las siguientes características:

  • Metodología abierta, de acceso público y adaptada a las circunstancias propias de las organizaciones de la CV.
  • Contempla todas las fases en el desarrollo de la interacción entre las organizaciones participantes en la OI.
  • Utilizable por todo tipo de organizaciones presentes en la CV y adaptada a las particularidades de su ecosistema de innovación , considerando de forma particular a las start up´s como un fenómeno reciente y de menor presencia en los modelos tradicionales.
  • De gran interés para conectar nuestros sectores tradicionales con las realidades emergentes en sectores tecnológicos.
  • Aúna los diferentes casos, que se han ido extendiendo a lo largo de los dos últimos años como intentos de acercarse a la OI: HUBS, Aceleradoras, incubadoras, espacios de las EBT, ...
  • De aplicación sencilla y de puesta en marcha inmediata por parte de los diferentes agentes.

En el proyecto se ha tomado como punto de arranque el estudio previo sobre "Análisis del estado del arte sobre modelos de Innovación Abierta - Open Innovation (OI)" en el que ya se recogían los distintos modelos actualmente utilizados, con el fin de elegir el modelo más adecuado a la naturaleza y cultura del ecosistema de innovación y a las organizaciones de la Comunitat Valenciana.

Se ha realizado un análisis sobre los agentes actualmente presentes en el Sistema Regional de Innovación, analizando la naturaleza (sectores, tamaño, geografía) y cultura (infraestructura interna de innovación) de las empresas/organizaciones. Asi mismo, se han identificado los actores presentes en el ecosistema emprendedor de la CV, las plaformas ya existentes en la actualidad y en las que se han podido identificar aspectos o actividades asimilables a OI, las propuestas lanzadas en los dos últimos años en las que se trataba de hacer realidad la OI, las actividades realizadas por los CEEI´s de la CV y que se han podido enmarcar dentro de la OI, enseñanzas conseguidas y experiencias a superar. Asi mismo, se ha buscado englobar dichas actividades y acciones emprendidas en un cuerpo común asociado a la OI. Con ello, además, se han podido reforzar, entre ellas, todas las actividades en marcha y desarrolladas por los CEEI´s de la CV, siempre en beneficio del ecosistema socioeconómico.

En definitiva, se ha desarrollado una metodología que permite a todos los agentes hacer realidad la OI como recurso para lograr innovaciones, con especial atención a aquellas organizaciones que son objetivo preferente de los CEEI´s de la CV, como las EBT y las empresas TIC, bien sean empresas consolidadas o startups.

Más información en este resumen ejecutivo.

S/V
visitas hoy 3 · visitas total 1.177

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=20483

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar