Cerrar

Digit-S aporta al sector cerámico sistemas de control total de la decoración digital

Entrevista con Alejandro Martín - gerente de Digit-S, empresa ganadora Programa Órbita 2018

Desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejora de los costes y el proceso de decoración digital, apoyando y guiando a las empresas del sector cerámico en la transformación hacia la Industria 4.0

- Composición equipo Digit-S

El equipo está formado por 8 personas, profesionales con amplia experiencia en el desarrollo de producto y en el proceso cerámico, y un profundo conocimiento de los problemas asociados a la producción cerámica digital, al que se suma un equipo de desarrollo integrado por Ingenieros Informáticos y Matemáticos con gran conocimiento de la teoría del color y su aplicación en ámbitos industriales.

- ¿Qué valoración hacéis del Programa Órbita? ¿Qué valor os ha aportado?

El Programa Órbita ha sido muy positivo para nosotros en cuanto a que nos ha permitido establecer las bases de conocimiento para convertir nuestro modelo de negocio de una consultoría especializada a un modelo SAAS (Software as a Service), de manera que esto nos permitirá escalar la empresa y el modelo para tener un crecimiento sostenible en los próximos años.

Además, la metodología del programa nos ha permitido conocer a personas de gran talento que nos han aportado una visión diferente de cómo aportar valor a las empresas del sector cerámico, no tanto como una solución concreta a un problema puntual, sino convertirnos en el partner tecnológico de referencia de las empresas del sector para guiarlas hacia la transformación digital para conseguir un control efectivo del producto cerámico.

- ¿Qué crees que debe aportar un proceso de aceleración para ser útil a las empresas participantes?

En principio, dependerá en gran medida del estado de la empresa cuando accede a un programa de aceleración. No es lo mismo acceder cuando el proyecto todavía es una idea, que cuando ya estás en el mercado y tienes unas métricas de crecimiento consolidadas.

Un proceso de aceleración debe aportar la base de conocimiento para ayudar a las startups a conseguir unos objetivos concretos en el menor tiempo posible de manera que se consiga cambiar profundamente alguno de los aspectos más importantes de la empresa, ya sea el modelo de negocio, el equipo, las métricas utilizadas para hacer el seguimiento, el control de costes, o incluso el modelo de financiación.

En nuestro caso, cuando accedimos al Programa Órbita buscábamos tener contacto con mentores que de otra manera no hubiera sido posible. Gracias al programa, hemos conocido a uno de los expertos en Innovación con más talento y más experiencia en digitalización de este país, y trabajar con él nos está siendo de gran ayuda para saber enfocar nuestros esfuerzos en las áreas de desarrollo que más valor pueden aportar en el proceso de transformación digital del sector cerámico.

- ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2019?

Nuestro objetivo es profundizar en el crecimiento de la empresa a nivel internacional para estar presentes en los países con mayor volumen de fabricación a nivel mundial

Pero además, hemos puesto en marcha un Plan Estratégico que llamamos Cerámica 4.0, en el cual estamos desarrollando las herramientas de software y hardware necesarias para tener un control absoluto sobre la fabricación del producto cerámico digital.

- ¿Cómo definiríais el estado actual de la digitalización en el sector?

La aparición en el año 2000 de las primeras máquinas de decoración digital por inyección supuso un gran salto cualitativo para las empresas del sector cerámico, ya que se iniciaba entonces el proceso de conversión hacia un modelo de fabricación digital.

Actualmente nos encontramos en un momento en que se está iniciando una revolución mucho más importante, y es la creación y fabricación de producto cerámico completamente digital, pero todavía estamos empezando este proceso.

Hay muy pocas empresas que hayan comenzado el cambio de un sistema productivo que tiene una mezcla de aplicaciones analógicas y digitales, a un sistema donde tendremos líneas de fabricación con varias aplicaciones digitales, es decir, esmaltado, decoración y protección, y donde ya desaparecen las aplicaciones analógicas, lo que nos permitirá controlar por completo, de una manera predecible y automática, la producción.

Nosotros nos posicionamos en el sector como ese partner tecnológico estratégico que, junto con las materias primas digitales y las máquinas digitales, guiamos a las empresas en la transformación digital que van a sufrir los procesos productivos para adaptarse a este nuevo paradigma. Porque no es únicamente instalar máquinas y llenar los depósitos con esmaltes, tintas o efectos digitales, sino que además, hacen falta herramientas que hasta ahora no existían para poder crear un producto completamente digital, y una vez fabricado, poder controlarlo de manera que podamos repetir el tono de esa fabricación cuando hayan variado las condiciones del proceso.

- ¿Qué supone para vosotros haber sido uno de los premiados del Programa Órbita?

El Premio Orbita supone un reconocimiento a nuestro esfuerzo por digitalizar un sector tan tradicional como el cerámico, y sobre todo, es el reconocimiento de que con nuestra tecnología estamos ayudando a que el sector cerámico en cualquier parte del mundo se pueda adaptar rápidamente a los nuevos procesos de producción, lo cuál identifica el alto potencial de nuestra empresa.

Invertimos mucho tiempo y recursos en mejorar los sistemas productivos de las empresas del sector, también en investigación, y obtener un premio como este nos llena de satisfacción, porque eso refleja que algo estamos haciendo bien.

Pero no podemos quedarnos sólo con eso. El verdadero reconocimiento nos llega de nuestros clientes en todo el mundo. Actualmente trabajamos en 14 países y tenemos más de 150 licencias activas, lo cuál, para una empresa que lleva en el mercado 5 años, supone el mayor reconocimiento de todos.

https://digit-s.com/

info@digit-s.com

https://www.linkedin.com/company/digit-s/

4
visitas hoy 2 · visitas total 482

Usuario: MAYCA

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 08/01/2019 18:55

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=17694

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 15:49

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar