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La innovación abierta

Anabel Ibáñez, técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón

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SOMA Tech Hub. Digi-yuno 23.06.2017

SOMA Tech Hub. Digi-yuno 23.06.2017

Más conocida en su forma inglesa, Open Innovation, la innovación abierto es un concepto acuñado por Henry Chesbrough, de la Universidad de California, y consiste en concebir la innovación como un sistema abierto en el que participan tanto agentes internos como externos a la organización. En ella, la cooperación con profesionales externos u otras empresas pasa a tener un papel fundamental.

 

La innovación abierta significa combinar el conocimiento y capacidades existentes en la compañía con el conocimiento y capacidades externas que están en una diversidad de organizaciones, con el propósito de aprovechar nuevas oportunidades, gestionar en forma más eficiente los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y, a su vez, utilizar canales propios y de terceros para transferir a la sociedad los resultados de estas iniciativas.

En esta estrategia podemos encontrar 4 grandes escenarios de acción, es decir dónde puede ocurrir. Estos son:

En CEEI Castellón fomentamos la innovación abierta interorganizacional mediante los Digi-yunos. En el marco de SOMA Tech Hub, la comunidad tecnológica de CEEI Castellón, realizamos reuniones en las que empresas que tienen un reto tecnológico lo lanzan a los asistentes y estos, a lo largo de un mes mandan sus propuestas a la empresa.

En 2017 hemos realizado dos Digi-yunos, el primero tuvo lugar el 23/6 con la empresa Becsa y el segundo, el 9/11 con el Grupo Orbel.

Según lo observado en las sesiones organizadas detectamos principalmente tres claves para la Innovación Abierta:

  1. Darse cuenta de que las personas que más saben del negocio de tu organización no forman parte de la mismaes clave para abrir tus procesos y tu organización al conocimiento de otras personas y organizaciones. Vivimos en un mundo interconectado y eso es una oportunidad para acceder a personas y organizaciones de todo el mundo.
  1. Cuanto más generoso se es compartiendo más imprescindible te vuelves. Aporta valor a tu negocio y productos incorporando desde el diseño hasta el servicio postventa ideas y conocimiento de los diferentes agentes de tu cadena de valor, ya que las especificaciones de tu producto y servicio son la suma del conocimiento de todos. 
  1. Siempre es más barato y rentable colaborar con tu enemigo que competir contra él. Amplia tus vínculos, explora e implementa todas las opciones de integrar conocimiento nuevo en tu organización, abaratar costes de aprovisionamientos o logística, especialización de activos productivos, acceder a nuevos mercados internacionales, etc. Todo es posible es cuestión de proponérselo y pensar en todas las opciones.

Pedro Moneo, fundador de la consultora de innovación Opinno y WEF Young Global Leader '16, nos cuenta por qué la innovación abierta es necesaria para la transformación digital de pequeñas y grandes compañías en ESTE video.

Anabel Ibáñez
Técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
anabel@ceei-castellon.com

 

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