Cerrar

Vivero, aceleradora, incubadora, coworking.... ¿cuál es mi lugar? ¿quién me puede ayudar?

Luis Miguel Batalla, técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 08 de septiembre de 2017 a las 12:57

Mostrar ampliado

asistentes en uno de los módulos del vivero

asistentes en uno de los módulos del vivero

Podemos decir que el proceso de emprender empieza en la mente del futuro emprendedor o emprendedora (de hecho ni siquiera él/ella es consciente en la mayoría de las ocasiones). Lo hace en el momento en que alguien visualiza, antes que los demás, y casi seguro de una forma única, como dar respuesta a una necesidad patente que, a posteriori, todos vemos como evidente…

No obstante, en ese camino podemos identificar, típicamente, varias etapas:

1.- Idea/emprendedor (idea en proceso de conversión a prototipo y modelo de negocio). Es el momento “Eureka”. El emprendedor tiene una “visión” que ha de comenzar a conceptualizar.

2.- Startup/emprendedor (prototipo y modelo de negocio en proceso de validación). Es el momento en que el emprendedor y el incipiente equipo que le rodea empiezan a transformar el concepto en prototipos (físicos (hardware)  o lógicos (software), intentando validar los conceptos de los que parte y confrontándolos con la realidad del mercado.

3.- Empresa/emprendedor (prototipo/producto y modelo de negocio validado, en proceso de escalado/desarrollo).

4.- Y finalmente, el emprendedor (o quizá ya empresario) empieza a desarrollar el modelo de negocio, partiendo ya de un producto ampliamente aceptado por un público objetivo claramente delimitado. Aquí la cuestión ya no es deshojar la margarita, sino desarrollar lo que viene después.

En cada una de las situaciones anteriores encontramos diferentes “lugares”, espacios con una configuración física determinada y unas actividades alrededor que ayudan a madurar y en ocasiones a acelerar la fase en la que se encuentran los emprendedores / empresarios:

  • Labs, coworking donde conceptualizar las ideas. Suelen asociarse programas de apoyo a los emprendedores, como  formación , específica para esta fase, coaching y mentoring.

  • Incubadoras, donde “validar” las ideas, tanto prototipos como modelos de negocio. También suelen contar con programas y servicios de apoyo para ayudar a validar los prototipos (metodologías lean especialmente).

  • Aceleradoras, donde se intenta “acelerar” el proceso de incubación, con servicios expresamente orientados a ello (busca de financiación semilla, en especial la que pueda aportar no solo dinero, sino contactos para acelerar el desarrollo).

  • Viveros, donde el empresario va a desarrollar y hacer crecer a la empresa, en un entorno amigable que facilita su desarrollo.

Luis Miguel Batalla
Técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón
luismiguelbatalla@ceei-castellon.com

 

5
visitas hoy 2 · visitas total 631

Usuario: AdminCs

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 08/09/2017 12:57

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=14540

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:21

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar