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El DAFO: una potente herramienta de planificación estratégica

Anabel Ibañez, técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón

El DAFO es una de las herramientas de diagnóstico de situación más populares en la Dirección Estratégica. Su origen se remonta a la década de los 70, debido a la investigación realizada por un equipo de trabajo de Stanford dirigida por Albert Humphrey, cuyo fin era descubrir los principales fallos de la planificación empresarial, para lograr soluciones y crear un modelo que permitiera recopilar, organizar y analizar la información clave para la toma de decisiones estratégicas. El modelo surgió tras el resultado de una investigación con abundante material empírico, ya que se tomó en consideración a más de 1.000 empresas, entrevistando a unos 5.000 ejecutivos.

El DAFO consiste en una matriz 2x2 que aporta a través de las interacciones entre sus categorías el marco idóneo para la evaluación del entorno. Reconocer las capacidades y recursos de la empresa y ayuda a reflexionar sobre el rumbo estratégico de la organización.

Mientras que en el análisis interno se analizan atributos o rasgos propios del objeto de estudio, en el análisis externo se estudian las oportunidades y amenazas que existen en el entorno micro y macro.

Veamos con detenimiento cada uno de los apartados del DAFO:

  • Debilidades: puntos débiles a controlar, redirigir, disminuir o incluso eliminar. Son aspectos que reducen o limitan la efectividad de la estrategia de la empresa.
  • Amenazas: impiden la implantación de una estrategia o reducen la efectividad de la misma.
  • Fortalezas: ventajas competitivas que pueden aportar valor añadido.
  • Oportunidades: posibilidades que ofrece el mercado.

Tipos de estrategia según las combinaciones

La combinación de los elementos analizados en la matriz DAFO permite afrontar distintos tipos de estrategia.

  • Fortalezas + Amenazas= estrategia defensiva (riesgos).

La estrategia defensiva consiste en reducir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose del escudo de las fortalezas.

  • Oportunidades+ Debilidades= estrategia de reorientación(desafíos).

La estrategia de reorientación consiste en mejorar las debilidades internas, para poder aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.

  • Fortalezas+ Oportunidades= estrategia ofensiva (potencialidades).

Uso de las fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas.

  • Debilidades + Amenazas= estrategia de supervivencia (limitaciones).

Consiste en disminuir las debilidades para tratar las amenazas y neutralizarlas. Implica una retroalimentación de la organización.

Cabe recordar, finalmente, que los técnicos de CEEI Castellón estamos a disposición de empresarios y emprendedores para darles apoyo en su análisis de situación y posterior planificación estratégica, una actividad clave en cualquier organización.

Anabel Ibáñez
Técnico de Creación de Empresas de CEEI Castellón
anabel@ceei-castellon.com

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