“Glocal” “Pensar Globalmente, Actuar Localmente”
Publicado el martes, 25 de julio de 2017 a las 16:52
“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos”.
Mark Zuckerberg. Fundador de Facebook.
La capacidad de algunas empresas para desarrollar productos estandarizados, es asombrosa. Empresas capaces de actuar en muchos mercados, en cualquier punto del mundo, aparentemente como si todo fuese un único mercado.
Las empresas exitosas mundialmente encontraron una necesidad a nivel global, desarrollaron un producto válido y supieron llegar al consumidor en cada rincón del planeta. Parece fácil. Dicho así, apetece sentarse con un café y plasmar sobre un papel las cuatro ideas que pueden ser el origen de un negocio de éxito.
La realidad es que más allá de tener la habilidad para detectar esa necesidad global, la dificultad radica no solo en la capacidad para construir el producto que exactamente cubre esa necesidad y la capacidad para implementar un plan adecuado, sino en saber adaptarlo localmente en cada mercado, de manera que finalmente llegue al consumidor adecuado.
Hay múltiples ejemplos de productos que apuntaban mucho en su fase inicial. Productos que estaban perfectamente diseñados pero que no pudieron llegar al consumidor final en la escala global para la que estaban diseñados. Estos productos, tuvieron éxito en sus mercados de origen, pero nunca llegaron a ser negocios rentables porque estaban diseñados para un volumen que nunca pudieron alcanzar.
Los mercados, más allá de que una necesidad pueda ser exactamente igual en uno que en otro, puede que sean muy distintos en cuanto a regulaciones y costumbres. Saber adaptar la estrategia al mercado, puede ser determinante.
Hay bebidas, por ejemplo, que en cualquier parte del mundo vienen a satisfacer la misma necesidad, la sed. En cambio, los momentos de consumo son radicalmente distintos en unos mercados y en otros. Mientras en un mercado una bebida puede estar asociada a una comida, en otro puede estar siendo consumida como alternativa a un refresco o licor en un momento de ocio. Incluso, existen mercados donde ciertas bebidas son consumidas esporádicamente en momentos extraordinarios, mientras que en otras son de consumo habitual.
El mensaje, lógicamente no puede ser el mismo en cada uno de estos mercados. Si la empresa tuvo la habilidad de encontrar una necesidad global y además tuvo la capacidad de diseñar el producto adecuado para satisfacerla, no menos importante es planificar cómo para llegar globalmente a sus consumidores tienen que aplicar localmente las estrategias adecuadas.
No bastará con actuar localmente conforme el problema se vaya presentando. Será necesario anticipar en la planificación general para el desarrollo de la empresa, la necesidad de un plan específico para los mercados que previamente se les considere el “target". Los presupuestos de implantación serán radicalmente distintos y de ello depende también que el negocio, no solo consista en llegar al consumidor, sino en llegar siendo rentable.
INNOVA CONSULTORÍA
25/07/2017 16:52 | INNOVACONSULTORIA