Cerrar

El Instrumento Pyme y la ambición del mercado

Aitor González, técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón

Mostrar ampliado

Horizon 2020: Instrumento PYME

Horizon 2020: Instrumento PYME

De manera cotidiana, las empresas buscan financiación por diferentes causas y con diversos objetivos. De entre todo el abanico de fuentes de financiación al que pueden optar las pymes (ayudas, subvenciones, préstamos, créditos, inversores privados Business Angels, Crowdfunding, Fondos de capital riesgo, private-equity y demás), sin duda, el Instrumento Pyme es una opción muy suculenta. Supone un tipo de financiación muy cualitativo en comparación con otros métodos que obligan a devolver lo financiado con intereses, además de ofrecer menor porcentaje de subvención, pasar a formar parte de la sociedad o entrar en el reparto de beneficios de las operaciones llevadas a cabo o del volumen de negocio. Por otra parte, este tipo de financiación también es bastante sustancial (50.000 € en fase 1 a fondo perdido) y (entre 0.5 – 2.5 M€ en fase 2, con subvención del 70 % de los costes elegibles).

Sin duda, estos factores hacen que la competencia en general sea muy elevada a la hora de participar en proyectos europeos bajo el programa Horizonte 2020. Sin embargo, como país, somos muy competitivos: según los propios datos de la Comisión Europea (CE) referidos a la última convocatoria (abril de 2017), de 1.458 propuestas presentadas en toda Europa, la CE ha apoyado un total de 64 proyectos, de los cuales 15 son de origen español, y además la Comunidad Valenciana se sitúa en la mejor posición, con 4 proyectos aprobados.

Pero… ¿puede cualquier pyme participar en el Instrumento Pyme?
Evidentemente, la respuesta es negativa. Veamos algunos criterios de selección:

  1. El programa limita la participación a 13 temáticas, en sintonía con los objetivos de Europa para el 2020. En este abanico de temas figuran: soluciones medioambientales/reducción de emisiones de CO2, ciudades inteligentes, eficiencia energética, TICS para la salud, ciber-seguridad/control de accesos, biotecnología, transporte inteligente, nuevos materiales o soluciones marítimas, entre otros.

  2. El programa busca empresas cuyos proyectos acaben en productos o servicios con un alto valor en I+D+i, con potencial para crecer rápido y que sean escalables. Estos proyectos tienen que culminar en productos o servicios ambiciosos que tengan impacto a nivel trasnacional y sean disruptivos.

  3. Aunque la Fase 1 nos habla de “validación del negocio”. concretamente la CE busca productos que estén lo más alejados del laboratorio como sea posible, y en este sentido, lo más cerca posible del mercado. Esta circunstancia es conocida como un TRL 6 o superior. Por ello, si tu proyecto se encuentra en una fase temprana de desarrollo, no tiene sentido invertir tiempo y dinero buscando financiación por esta vía.

Una vez respondidas satisfactoriamente estas preguntas, debemos atender a la experiencia para abordar la solicitud. En este sentido, en la redacción de las 10 páginas requeridas para la solicitud de la Fase 1 no debe haber cabo suelto: la redacción ha de ser clara y precisa para los evaluadores. Recuerda que estos leen muchas propuestas y agradecen una buena redacción, por lo que es más que aconsejable ponerte en manos de expertos para preparar tu propuesta.

Finalmente, ten en cuenta que en CEEI Castellón analizamos sin compromiso la viabilidad de tu proyecto para participar en las diferentes convocatorias de Instrumento Pyme. Y en cualquier caso, damos soporte en la preparación de propuestas y gestión administrativa a aquellos emprendedores que reúnan los requisitos necesarios para participar. Estamos a tu lado para asesorarte en este camino. ¡Mucho éxito!

Aitor González
Técnico de Proyectos Europeos de CEEI Castellón
aitorgonzalez@ceei-castellon.com

5
visitas hoy 2 · visitas total 994

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=14079

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:38

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar