Cerrar

es | val   

Mi proyecto… ¿puede ser viable? ¿soy la persona adecuada para llevarlo a cabo?

Luis Miguel Batalla, técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón

Mostrar ampliado

El emprendimiento obliga a hacerse preguntas

L'emprenedoria obliga a fer-se preguntes

En cualquier actividad humana, necesitamos contar con tres factores que, de alguna manera, nos pueden asegurar el éxito de cualquier iniciativa:

Querer, saber y poder

Evidentemente, en el mundo de los emprendedores las cosas no pueden ser muy diferentes. Al fin y al cabo, no deja de ser una expresión de las actividades y proyectos en los que nos embarcamos las personas en el transcurso de nuestra vida. ¿Por qué iba a ser distinto?

Intentando concretar estos tres factores, veremos que:

Querer es, básicamente, una cuestión de motivación, incluso se podría decir que de carácter personal.  Esta cualidad la podemos intentar medir con tests, provenientes del mundo de la psicología, que intentan medir el grado de “emprendedurismo” de la persona. En los CEEI de la Comunitat Valenciana contamos con este test del perfil emprendedor.

Saber es una cuestión de conocimientos sobre la materia que se ha de abordad en la empresa. En nuestro caso, desde los CEEI de la Comunitat Valenciana, se ha desarrollado una colección de manuales de gestión empresarial, que pueden dotar, de una manera rápida y ágil, de los conocimientos mínimos necesarios en diferentes áreas de gestión empresarial. 

Además, contamos con otra batería de tests que permiten, en una primera aproximación, comprobar ciertas características de nuestra propuesta empresarial:

· ¿Cómo testeo la viabilidad comercial (hay mercado)?
· ¿Está bien diseñado el producto o servicio?
· ¿Se puede internacionalizar el producto o servicio?

Podéis ver otros aspectos, que se pueden contrastar con algunos tests más, con estos tipos de autodiagnósticos empresariales.

Poder hacer las cosas, finalmente, es un factor que difícilmente puede resolverse de forma cuantitativa en un test, pero podemos concluir comentando que, si se cumplen los dos primeros factores (querer y saber) es mucho más fácil conseguir que nuestros proyectos se puedan hacer realidad.

Luis Miguel Batalla
Técnico de Creación, Consolidación y Crecimiento de Empresas de CEEI Castellón
luismiguelbatalla@ceei-castellon.com

 

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.109

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=13990

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:45

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar