Cerrar

El presidente de la Audiencia Provincial, Carlos Domínguez, repasa en CEEI Castellón los cambios que afectan a las empresas en el nuevo Código Penal

Más de 60 personas asisten a esta conferencia

Publicado por paloma
lunes, 14 de febrero de 2011 a las 08:40

Más de 60 asistentes, entre empresarios y profesionales, han acudido a la conferencia que ha organizado el CEEI Castellón bajo el título de "La responsabilidad de las personas jurídicas en el nuevo Código Penal: De las consecuencias accesorias a la responsabilidad directa". El motivo que ha llevado al CEEI Castellón a hacer esta la jornada ha sido poner en conocimiento de los promotores de las pymes de nuetro entorno una información que es de vital relevancia puesto que son responsabilidades que les afectan de manera directa que deben conocer.

La charla, que ha tratado sobre las nuevas responsabilidades penales de las empresas, ha corrido a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez y ha sido presentada por el presidente del CEEI Castellón, Diego Basco.

Domínguez ha acentuado, entre las novedades de la nueva normativa, que “por primera vez en España se tipifican comportamientos delictivos en las personas jurídicas”. Esto significa que las empresas pueden contraer responsabilidades penales como tales. Hasta la fecha de la aplicación del nuevo Código Penal, vigente desde el pasado 23 de diciembre, tan sólo las personas físicas podían incurrir en este tipo de delitos. Este cambio, según ha explicado el ponente, viene dado por el mayor número de delitos de tipo económico-financiero, la corrupción y por las recomendaciones internacionales. Asimismo, ha repasado algunos de los países del entorno continental que ya han legislado al respecto. También ha señalado, hablando de los mecanismos de autocontrol de las empresas, que “las estructuras organizativas preventivas no siempre funcionan bien”. En este sentido, ha dado el ejemplo del caso de ENRON en EEUU.

El presidente de la Audiencia Provincial ha puesto en conocimiento de su auditorio los cambios del Código Penal en materia de responsabilidad directa de las personas jurídicas. También ha enumerado los delitos en los que está prevista dicha responsabilidad, así como los supuestos atenuantes en los que puede reducirse la misma. Además, ha explicado las distintas penas aplicables a las empresas (desde multas hasta la Disolución de la persona jurídica) y las personas jurídicas que están exentas de esta legislación como los organismos públicos, los partidos y sindicatos (estos dos últimos, con su propia normativa). Domínguez también ha mostrado su deseo de que este nuevo Código Penal tenga una vida menos turbulenta que su antecesor, el de 1995, el cual ha sufrido, según ha subrayado, 24 modificaciones.

Esta jornada es la primera de las que se van a realizar durante este año en el CEEI Castellón siempre con el objetivo de informar, orientar, compartir conocimiento y mejorar la competitividad de los emprendedores y las pymes de nuestra provincia.

3.17
9.515 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar