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En ocasiones veo muertos...

Publicado por dnadal
martes, 29 de julio de 2014 a las 14:22

“En ocasiones veo muertos” decía el niño que protagonizaba junto a Bruce Willis la película Sexto Sentido estrenada en 1999 y esa sería una frase que podría encajar cuando, en algunas entrevistas, nos encontramos con emprendedores que han puesto en marcha una idea o tienen intención de ponerla en marcha y demuestran que no han reflexionado lo suficiente sobre la misma. Esto nos obliga a ejercer como “abogados del diablo” y demostrarles que deberían seguir las fases de una buena reflexión estratégica y desarrollar un mínimo producto o prototipo que permita comprobar que el mercado lo quiere.

Si, ya sé que podéis pensar que cuando un emprendedor se lanza al mercado está poniendo toda la carne en el asador y que venga uno de fuera a decir que las cosas no las ha hecho como debía puede resultar contraproducente y sentar hasta mal, pero en este punto ¿qué preferís?, ¿un asesor condescendiente, que se dedique a asentir con la cabeza afirmativamente a todo lo que el emprendedor le dice, o alguien que realmente pretende ayudarte aunque sea diciendo las cosas que, él cree, que no has hecho adecuadamente?, yo lo tengo claro, me quedo con el segundo.

Púes bien esta es una de las tareas que nos toca, es decir, valorar la idea y "destriparla" para, a partir de ahí, ayudar al emprendedor a salir al mercado con las mayores garantías de éxito empresarial.

En muchas ocasiones nos encontramos con personas que muestran una gran ilusión, atesoran experiencia en un determinado sector y plantean una idea empresarial “sin fisuras”; pero esa idea empresarial perfecta, a su juicio, no ha tenido en cuenta una serie de factores críticos tales como la evolución del mercado, la captación de clientes o algo tan básico como hacerse la pregunta de: Porque yo crea que va a funcionar ¿realmente va a funcionar? Y es en estas ocasiones cuando decimos que vemos ideas de negocio muertas; pero esas ideas de negocio pueden cobrar vida y convertirse en verdaderos modelos de negocio de éxito, basta con hacer una reflexión estratégica del modelo y no desestimar, a priori, ninguna de las oportunidades que te puede brindar el mercado y sobre todo, tener claro el valor que aportaremos.

Durante estos años hemos atendido a un sinfín de emprendedores que entraron por la puerta con una idea de negocio y, tras compartirla con nosotros y desarrollar una reflexión estratégica del mismo, terminaron lanzando una idea diferente, ya fuese a otros públicos objetivos que inicialmente no consideraba o mejorando o, incluso restando características a los productos que pretendía lanzar. ¿Por qué? Te podrás preguntar. Púes porque cuando entras en un proceso de reflexión estratégica o realizas una prueba de tu producto en el mercado, se abren nuevas alternativas y a lo mejor alguna de éstas que inicialmente ni se contemplaba pasa a ser la llave para abrir la puerta del éxito empresarial.

En base a nuestra experiencia detallo algunos de los motivos que te llevan a cambiar el timón de tu idea cuando la sometes a un periodo de reflexión estratégica:

- No cubres una necesidad real en el mercado. Algunos creen que cuentan con un gran producto/servicio y en cuanto estén en el mercado se los quitarán de las manos, pero la realidad es bien distinta en la mayoría de las ocasiones, ya que si le preguntas al mercado, puede ser que te des cuenta que esa necesidad ya la tienen cubierta o simplemente que no existe dicha necesidad para una masa crítica suficiente que haga el proyecto rentable. Y entonces cambie tu perspectiva y se modifique de producto/servicio orientándolo hacia las necesidades del cliente.

- No haber analizado adecuadamente la rentabilidad del proyecto, ya que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta muchos factores que generan gasto o inversión y que influyen directamente en la rentabilidad de la misma, y te lo decimos en base a nuestra experiencia, tales como mano de obra o personal, tiempos de entrega, costes del servicio postventa o de posibles quejas del cliente, etc.

- No cuentas con unas metas estratégicas claras. Es importante cuando se crea una empresa tener una meta clara a conseguir, ya que ésta te ayudará a definir la dirección que tiene que tomar tu empresa.

- Valorar la viabilidad técnica de producto o servicio y contemplar todas las necesidades, de talento y técnicas, para poderlo desarrollar así como identificar las dependencias críticas para el correcto desarrollo del mismo.

En definitiva, pensar que contar con una buena idea es suficiente para que alguien te compre tu producto o pague por tu servicio, y asegurarte así el éxito empresarial, es arriesgado. Antes de incidir en gastos e inversiones es recomendable dedicar unos cuantos esfuerzos iniciales a valorar y validar dicha idea empresarial.

Hoy en día contamos con multitud de herramientas y metodologías que nos marcan el camino a seguir para reflexionar sobre la idea teniendo en cuenta los factores arriba indicados y muchos más. Por otro lado, siempre es bueno contar con un apoyo externo y objetivo que se involucre en el proyecto para lanzarlo al mercado con las mayores garantías. Por esta razón, tienes muchos agentes y herramientas para que tu idea no nazca muerta desde el inicio, aprovéchalas.

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