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Las modalidades de Compra Pública Innovadora (CPI)

CPI

Apoyo a la actividad innovadora del sector privado para satisfacer las necesidades de un organismo público

Publicado por AdminCsMa
martes, 25 de abril de 2023 a las 15:42

¿Qué es la Compra Pública de Innovación (CPI)? La CPI ofrece una oportunidad a las empresas para ofrecer sus soluciones innovadoras a las administraciones públicas que lo necesitan. Es una tipología de licitación y consiste en la compra de I+D+i a los operadores económicos por parte de las Administraciones, impulsando la innovación empresarial mediante una escucha y consulta activas en lugar de reactivas.

La CPI, por lo tanto, sirve de apoyo a la actividad innovadora del sector privado para satisfacer las necesidades de un organismo público. De esta manera se consigue que sea la demanda del sector público la que dirija la actividad innovadora, en lugar de estar obligada a amoldarse a los productos o servicios que desarrolla el sector privado. La CPI puede ayudar a fomentar la captación del mercado de productos y servicios innovadores, mejora la calidad de los servicios públicos, y además implica avances científicos y tecnológicos. Al buscar soluciones de contratación más innovadoras, se consigue que la empresa pueda generar beneficios mientras que la Administración Pública mejora un servicio público. Además, la CPI fomenta la investigación, ya que las empresas tienen la seguridad de que el resultado de su esfuerzo está garantizado mediante la compra de la Administración.

Existen tres modalidades de CPI: Compra Pública Precomercial (CPP), Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI), y Asociación para la Innovación (AI). La CPP es un procedimiento de contratación de servicios de investigación y desarrollo en forma de contrato privado. Las empresas y el comprador público comparten riesgos y beneficios de la investigación necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren las que existen actualmente en el mercado. La CPTI es la compra pública de una obra, bien o servicio que ya existe en el momento de la licitación, pero únicamente como prototipo o bien requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada y que pueda desarrollarse en un plazo razonable. La AI, por su parte, tiene como objetivo contratar todo el proceso de innovación, desde la investigación hasta la explotación comercial y compra del nuevo producto o servicio.

La CPI puede ser muy atractiva para los emprendedores, ya que les ofrece la posibilidad de poner su innovación al servicio de las administraciones o empresas públicas que lo requieren. Esto abre un nuevo horizonte de actividad muy interesante que se debe tener en cuenta. Al mismo tiempo, la CPI puede ayudar a fomentar la captación del mercado de productos y servicios innovadores, lo que puede ser muy beneficioso para las empresas que se dedican a la innovación. Además, la CPI fomenta la investigación, lo que puede ayudar a las empresas a mejorar sus productos y servicios y a mantenerse competitivas en un mercado cada vez más exigente.

Aunque en España la compra pública innovadora lleva poco tiempo implantada, su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años, convirtiéndose en una herramienta clave para el desarrollo tecnológico y empresarial.

En el ámbito nacional, uno de los principales hitos en la compra pública innovadora tuvo lugar en 2017 con la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público, que incluye medidas específicas para fomentar la innovación a través de los procesos de contratación pública. Esta ley establece la obligatoriedad de incluir criterios de innovación en los procesos de licitación pública, y contempla la posibilidad de reservar una parte del presupuesto para adquirir soluciones innovadoras. Además, establece la figura del comprador público innovador, cuya labor es identificar y promover soluciones innovadoras en el ámbito de la contratación pública.

 

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