Cerrar

Keyper, el "perro robot" detector de fugas de gases

Keyper

Un robot en forma de perro, capaz de detectar fugas de gases

La empresa catalana Keybotic ha creado un robot para realizar labores de seguridad, llamado Keyper, que es capaz de detectar fugas de gases y vapores, accediendo a entornos complicados de acceder, y tiene la forma de un conocido amigo del hombre, un perro. 

Este "perro robot" es autónomo, y se trata de una invención creada para realizar inspecciones de seguridad en entornos industriales, y en sectores como por ejemplo el químico y el minero, siendo capaz de acceder a entornos como minas o zonas subterráneas, tanto amplias como estrechas, de forma autónoma. A parte de detectar gases y otros vapores, también realiza la función de lectura de contadores y otros instrumentos. 

Se trata de un robot de unos 95 centímetros de largo y 60 de altura, con cuatro patas articuladas, similar a un perro robot, pero sin cabeza. 

Este proyecto ganó el primer premio en el concurso estadounidense Darpa Robotics Challenge, el cual fué organizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos, competiendo con equipos de más de 40 personas de instituciones prestigiosas como por ejemplo el Massachussets Institute of Technology (MIT), e incluso la NASA, quedando en primera posición. 

¿CÓMO FUNCIONA KEYPER?

Keyper se introduce de forma autonómica en espacios peligrosos, y se encarga de hacer un mapa en 3D de una cueva, o una mina, o cualquier superfície subterránea, que puede llegar hasta los 12km, y con las cámaras, con detectores de calor y detectores de gases, detecta anomalías en menos de una hora, y puede enviar una alerta a tiempo real, ofreciendo imágenes, lo cual ayuda a tener el control de las instalaciones industriales, y también puede coordinarse con otros "perros robot", de manera que puedan realizar las tareas de forma más eficiente. 

La compañía prevee que la comercialización de este aparato comenzará el verano de 2023, en formato de alquiler mensual. 

5
145 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar