Cerrar

Errores a evitar e innovación en el benchmarking logístico

fb

Drones de carga en lugar de helicópteros o grúas

Publicado por alexandra.badoiu
viernes, 13 de enero de 2023 a las 14:55

Para realizar un benchmarking logístico hay que evaluar el desempeño de la cadena de suministro teniendo en cuenta los resultados producidos, el valor generado y el tiempo necesario para ello. Este tipo de métodos ofrecen a las organizaciones una medida tangible de la eficiencia de los diferentes procesos de la cadena de suministro que, de otra forma, sería complicado determinar.

Entre las causas que impulsan al fracaso a una iniciativa de benchmarking se encuentran:

  1. Perder alineación con los objetivos de negocio: la meta es mejorar el rendimiento de las operaciones de la cadena de suministro de extremo a extremo y no debe olvidarse al seleccionar los indicadores.
  2. Desviar el enfoque del proyecto del fin último, la satisfacción del cliente: basarse demasiado en aspectos como el ahorro de costes puede conducir a la consecución de objetivos a expensas de la calidad en la prestación de servicios, que impacta directamente en la satisfacción del cliente.
  3. No definir roles y responsabilidades de forma clara: la transparencia es importante para evitar actitudes defensivas y susceptibilidades que dificulten el acceso a los datos reales. En esta línea, es conveniente contar con un patrocinador ejecutivo y un coordinador de datos, que ayuden a guiar el proceso estableciendo los métodos más oportunos para aumentar su eficacia.
  4. No tener actualizados los planes de acción: por no incorporar el conocimiento extraído de la comparación y ejemplos analizados, privándose de las métricas más recientes, las únicas que realmente permiten tomar el pulso a la organización y sirven de referencia para una estrategia de mejora del supply chain.

Un caso de éxito que puede servir de inspiración a otras empresas lo encontramos en la industria de los drones, que tiene un relato en el campo de la logística por construir y no hay que esperar al futuro para ver los primeros avances sobre el terreno. En este campo la startup italiana FlyingBasket es uno de los nombres propios en el desarrollo de drones de carga. 

FlyingBasket ha sido pionera en varias operaciones de carga y de transporte en la categoría especifica en Europa y "es un referente a seguir para poder ver drones de alta capacidad de carga volando sobre nuestras ciudades de forma segura".

Entre sus principales logros destaca haber sido la primera empresa europea en realizar una operación transfronteriza en la categoría específica, "solicitando permiso a nuestra autoridad, la italiana, para realizar una operación en Alemania". Fueron los primeros en realizar operaciones de levantamiento vertical en un entorno urbano con carga superiores a 80 kilos y también los primeros en realizar un vuelo en entorno urbano con una carga de 30 kilos, informan. 

Por lo que respecta a su lanzamiento en España, aseguran que la colaboración con entidades, empresas y organismos está siendo intensa, sobre todo a través de varios consorcios europeos, de forma que no es descartable que a corto y medio plazo la compañía italiana comience a operar en nuestro país y ayude a que esa imagen, todavía tan solo reproducible en nuestra imaginación de una logística urbana bajo el poder del dron, se convierta en una realidad.  

Para más información consulta el siguiente enlace:
https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/disruptores/startups/20221219/drones-helicopteros-tecnologia-presente-logistica-sostenible-futuro/726427510_0.html
 
S/V
756 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar