Cerrar

La colaboración entre un emprendedor y una empresa: casos de éxito

El intraemprendimiento como un método para fomentar el espíritu emprendedor en las organizaciones

Publicado por alexandra.badoiu
jueves, 29 de diciembre de 2022 a las 17:26

El intraemprendimiento o emprendimiento corporativo es un tema que genera interés tanto a nivel académico como empresarial, principalmente en dos sentidos: primero, los intraemprendedores empleados que desarrollan formas alternativas de negocio y; segundo, el emprendimiento corporativo que busca nuevas formas de negocio desde el interior de la organización. En ambas se trata de generar nuevas formas de negocio, la creación de nuevas empresas o nuevas líneas de negocio, a partir del aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y el reconocimiento de oportunidades de mejora e innovación en las empresas. empresariales.

Gifford Pinchot fue el primero en usar este término en 1985, en su obra Intrapreneuring: why you don’t have to leave the corporation to become an entrepreneur, haciendo referencia a la acción de innovar, crear proyectos, productos o modelos de negocio dentro de la propia empresa.  En concreto, el autor define el intraemprendimiento como un “método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos.

 José Manuel Vega, en Intraemprendedores: Reinventa tu empresa con espíritu start-up, “la colaboración entre un emprendedor y su empresa, que le permite desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge un proyecto comercial”. Sín embargo, una de las definiciones más conocidas del intraemprendimiento es “emprendimiento dentro de las organizaciones”.

Casos de éxito:

CEMEX Es una empresa reconocida por Stanford Social Innovation Review, SSIR, como una de las empresas que mejor promueve el intraemprendimiento. CEMEX tiene dos proyectos que desarrollan competencias en el recurso humano y les provee de recursos y herramientas para que desarrollen sus iniciativas. Estos proyectos se llaman Growing Platfor y Cemex Ventures. Mediante Growing Platform se estudia, analiza y respaldan proyectos sociales e inclusivos, prestando todo el apoyo para su desarrollo y evolución. Luego de su consolidación son trasladados a otras partes del negocio.

Gas Natural Fenosa Esta empresa empezó a fomentar el intraemprendimiento en el año 2017 con un programa que involucraba a todos los empleados. El programa creó equipos transversales donde aprendieron diferentes metodologías para la generación y desarrollo de ideas.

BBVA Sus programas fomentan habilidades emprendedoras en sus trabajadores que luego terminarán liderando negocios dentro de la compañía. Un ejemplo es Trust.u una startup que busca otorgar financiamiento a empresas noveles.

3
1.048 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar