Cerrar

En qué consiste y qué es la Ley Crea y Crece.

La Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, bautizada por el Gobierno como “Ley Crea y Crece”, es una de las reformas más importantes del llamado “plan de recuperación, transformación y resilencia” para dar impulso a la pequeña y mediana empresa en España, ya que el tejido empresarial español está formado en un 99% por pymes y autónomos, las microempresas que cuentan con menos de 10 trabajadores constituyen el 94% y el 59% son autónomos sin asalariados, por esta debilidad estructural respecto a las empresas de mayor tamaño se intentan poner mecanismos para mejorar su competitividad.

Esta Ley establece medidas para agilizar la creación de empresas y mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación.

La entrada en vigor de esta ley fue el 30 de septiembre de 2022.

 

A continuación, vamos a ver las medidas principales:

Medidas para agilizar la creación de empresas.

  • Se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento. Deberá destinarse el 20% de los beneficios hasta que la reserva legal y capital social supongan 3.000 euros.
  • En caso de liquidación, los socios responden solidariamente por la diferencia entre los 3.000 euros y el capital suscrito si este fuera menor a 3.000 euros.
  • Se deroga la modalidad de Sociedad Limitada de nueva empresa.
  • Obligaciones para los notarios e intermediarios que participen en la creación de SRL de informar a los fundadores de las ventajas de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el Centro de Información y Red de Creación de empresas (CIRCE).
  • Obligación de todos los notarios de estar disponibles en la Agencia Electrónica Notarial.
  • Se permitirá constituir una sociedad estándar a través del sistema CIRCE, incluyendo la escritura notarial en un plazo de 24 horas.
  • La inscripción en el BORME estará exenta de tasas.
  • Se modifica la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores (autónomos) respecto a la protección de su vivienda hasta 300.000 euros, así como de los bienes de equipos productivos hasta el volumen agregado de facturación de los dos años.
  • Desarrollo de las líneas matrices de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

Medidas para la eliminación de obstáculos a las actividades económicas.

  • Suavización en la limitación administrativa competente para el desarrollo de actividades económicas o profesionales (adecuación a Directiva UE 2018/958).
  • Objetivo: adecuar la proporcionalidad de medidas restrictivas en cuanto a la concesión de licencias administrativas
  • Herramientas: Realizar un test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones.
  • A nivel de administraciones públicas.
    1. Creación de un observatorio de buenas prácticas regulatorias, gestionado por la Secretaría para la Unidad de Mercado.
    2. Se dotan de competencias formativas y de elaboración de guías a la Secretaría para la Unidad de Mercado.
  • Se amplía el catálog de empresas comerciales y de servicios minoristas exentas de obtener licencia de apertura.

Medidas para la lucha contra la morosidad comercial

  1. Se impulsa el uso de factura electrónica, siendo obligatorio su uso para todos los empresarios y profesionales en sus relaciones comerciales.
    1. Pendinete de desarrollo reglamentario.
    2. Ayudas para su implantación. Kit Digital 
    3. Periodo transitorio de aplicación
      • Empresas con facturación + 10 millones de euros. Obligados en el plazo de 1 año contado a partir de la publicación del reglamento de desarrollo.
      • Empresas con facturación -10 millones de euros. Obligados en el plazo de 2 años contados a partir de la publicación del reglamente de desarrollo

2. No podrán tener acceso a subvenciones superiores a 30.000 euros las empresas y administraciones públicas si incumplen el periodo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de lucha contra la morosidad.

 

Nuevo régimen jurídico de plataformas de financiación y reforma de inversión colectiva y de capital riesgo.

  • Se establecen medidas para armonizar a nivel europeo las plataformas crowdfundingpara que las empresas españolas puedan prestar sus servicios libremente en toda la UE.
  • Las plataformas de financiación participativa podrán crear y agrupar a sus inversiones en una SRL cuyo objeto sea la teneduría de las participaciones de la sociedad que se invierte.

Fuente original del contenido:

https://getquipu.com/blog/ley-crea-y-crece/  

5
1.017 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar