Cerrar

Con LIFES Nieblas se "Ordeñan las nubes" para evitar la sequía

sequia

Un método para aprovechar el agua de la niebla

Mostrar ampliado

torres

Torres captadoras de agua

Mostrar ampliado

cocoon

Cocoon (capullos)

Hoy en día, con los problemas que surgen a causa del cambio climático, tenemos que ingeniar nuevas formas de aprovechar al máximo los recursos y no desperdiciar, nunca mejor dicho, ni una gota. En el caso de este proyecto, “LIFE Nieblas”, se pretende aprovechar al máximo el recurso del agua, como dicen “ordeñar las nubles”.  

Este proyecto ha sido financiado en gran parte por la Unión Europea, y el laboratorio ha sido montado en el norte de Gran Canaria, donde también se han construido quince torres recubiertas de un material verde, y de unos cuatro metros de altura. Se trata de unos captadores de agua capaces de acumular, del ambiente y de la niebla, hasta 240.000 litros de agua al año.  

Sin embargo, no es la primera vez que se ha utilizado este método de recogida de agua, ya que los antiguos aborígenes ya lo hacían utilizando los árboles, y recolectaban el agua para beber ellos mismos o para los animales.  

Esta práctica se puso a prueba en España y Portugal, pero Bruselas también lo ha seleccionado para probarlo, ya que se intenta exportar esta práctica a cualquier zona que tenga humedad y niebla.  

La función de estas torres, es la misma que hacen los árboles de forma natural, recolectar el agua de las nieblas, y esas gotas, trasladarlas a algún depósito de agua, para su posterior utilización. Pero este proyecto no consiste solo en convertir la niebla en agua, sino que también permite la reducción de la huella de CO2, ya que se evita el traslado de las aguas, o extraerlas de los depósitos. Este proyecto se encuentra actualmente en una fase primaria. 

La elección de estas islas para este proyecto ho ha sido al azar, ya que es un terreno que sufre de desertificación y, además, su orografía produce un efecto llamado “efecto Foehn”. Se trata de un viento alisio que llega del norte muy húmedo, el cual, al ascender por las laderas, se condensa, se enfría y provoca una precipitación horizontal, de este modo se acumula mucha agua en la ladera norte, mientras que en la ladera sur hay escasez y se seca, y las torres harán la función de captar todo el agua posible de esa humedad y esa niebla. 

El archipiélago canario es muy frágil ante los efectos del calentamiento global. En 2020 se quemaron 10.000 hectáreas de la isla. El calentamiento global está creando un problema de desertificación que está cobrando cada vez más fuerza, por este motivo es bueno encontrar métodos para mejorar esta situación e intentar que no se agrave tanto.  

Otro proyecto en marcha es el de un "capullo" que ayuda al aumento de vida de los árboles. Se trata de un mecanismo llamado Cocoon (capullo), de LIFE Greenlink. El Cocoon es una caja de cartón biodegradable que se planta al lado de un árbol y poco a poco le va suministrando agua recogida en su propio depósito, y tiene una capacidad de 25 litros de agua. Mediante estos “capullos”, se ha logrado aumentar la vida de los árboles de un 20% a un 80%.  

Estos proyectos son unos métodos muy buenos para conseguir recolectar toda el agua que se pueda, y poder así luchar un poco contra la sequía ocasionada por el calentamiento global, y ayudar a las zonas en riesgo de desertificación.  

4
186 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar