Cerrar

La energía de la biomasa una alternativa real

Llega el invierno y escalofríos con el precio de la luz y el gas, pero ¿conoces la alternativa sostenible y económica para calentarte este invierno?

Mostrar ampliado

pellet

Ejemplo de pellet (Biomasa)

Mostrar ampliado

pellet

Operarios trabajando en la gestión forestal para la elaboración de biomasa

Mejorar el estado de la masa forestal de nuestra provincia, generar puestos de trabajo, desarrollar las zonas rurales, luchar contra el cambio climático y ahorrar dinero a las familias.

Fabricar biomasa es una alternativa más que interesante para emprender en nuestra provincia, donde ya existen varias empresas en el interior de Castelló que se dedican a ello. Empresas como Compellet en Ribesalbes, Forestal del Maestrazgo en Todolella, Pellet de Villahermonsa o la colindante Bioblu en La Sénia.

En otras partes de España, hay iniciativas público-privadas que fomentan el desarrollo de este sector, cuya misión es la de fomentar el abastecimiento de biomasa forestal en la región bajo el proyecto “Aplicación de acciones de cooperación para el impulso de un abastecimiento sostenible de biomasa mediante la generación de un ecosistema de innovación”. ¿Cuáles son sus objetivos?:

  • Optimizar, aprovechar y valorar los diferentes productos que resultan de la transformación de los recursos de biomasa disponibles en la región, como son el pellet, la astilla, el serrín, y el compost utilizando iniciativas innovadoras y nuevas técnicas de extracción sostenibles con el medioambiente.
  • Crear y aumentar la demanda de biomasa agroforestal, de manera que se permita la gestión sostenible de los montes por parte de sus propietarios a través de la financiación total o parcial de esta gestión forestal necesaria.
  • Fomentar un mercado de la biomasa con una huella de carbono reducida de km0.
  • Promocionar la certificación forestal y la normalización de productos forestales bajo criterios de trazabilidad, sostenibilidad y calidad.

Castelló concentra el 34 % de masa forestal de la Comunitat con 423.113 hectáreas, de las que 270.718 son arboladas y 152.395 desarboladas pero sólo el 10% de los municipios de la provincia tienen planes de prevención contra incendios. La demanda de biomasa puede incentivar a cambiar estos datos que con la correcta gestión, certificación y normalización, puede traer importantes ingresos económicos que fomentarían el desarrollo en el territorio y compensarían los gastos de la gestión forestal.

Otros factores a tener en cuenta son las ayudas IDAE para la instalación de estufas de pellets, asegurando la demanda para los próximos años, siendo una gran oportunidad para empresas ya existentes en nuestra provincia y otros emprendedores que vean la biomasa como negocio rentable y sostenible.

5
2.346 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar