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Misión, Visión y Cultura Empresaria

Pensando la estrategia de Gestión de la Cultura de la Empresas y de las Personas que la integran.

Publicado por Carolasujoy
viernes, 25 de noviembre de 2022 a las 12:03

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Pensar La estrategia

Pensar La estrategia

A la hora de pensar estratégicamente nuestras compañías es importante hacernos internamente y luego externamente, algunas preguntas. Especialmente, si compartimos la dirección con otras personas/socios/colegas que pueden pensar y sentir diferente a como lo hacemos nosotros.

Es cierto que cuando se suma un nuevo colaborador a nuestros equipos, muchas veces lo llenamos de manuales de bienvenida donde le contamos: Quiénes somos, qué hacemos, nuestra misión, visión y valores. Sin embargo, esa información muchas veces viste las paredes de nuestras oficinas como si fuera una cultura teórica transformada en graffittis pero en la práctica concreta, a veces no se implementa ni se respeta.

Cómo definir nuestra cultura? Qué significa tener una cultura empresaria? Cómo hacemos para bajarla al plano práctico, concreto y real? Y para transmitirla a las personas que forman parte de nuestros equipos? Cómo generamos identidad? 

Antes de responder a estas cuestiones, es importante tener en claro que todo grupo de personas que se une con algún fin, le guste o no, se lo proponga o no, termina creando una cultura (en realidad sería más bien una subcultura). Se trata de una subcultura compartida compuesta por una mirada en común, un código, una forma de pensar, un lenguaje en común y una mirada de hacia dónde vamos.

Siguiendo con este ejemplo, ese grupo de personas que tiene esta subcultura, cuando decide sumar a nuevos integrantes, debe participarlos de la mirada, la misión y esos códigos compartidos para que exista una coherencia interna que transmita un mensaje claro y homogéneo hacia el afuera y que de ese modo, permita crear identidad y con ello branding.

Ya hablaremos más adelante de la identidad corporativa, del branding interno y externo, de momento me contento con dejarles algunos interrogantes para que intenten responder en soledad o con sus socios y de ese modo puedan visualizar dónde se encuentran parados de cara a la Cultura Corporativa que han creado.

 

  • Quiénes somos? 
  • Hacia dónde vamos?
  • Qué es lo que nos define? 
  • Qué nos diferencia de los demás? 
  • Cuál es nuestro valor agregado en el servicio/producto/entregable?
  • Por qué nos eligen quienes nos eligen?
  • Qué queremos transmitir hacia adentro y hacia fuera de la Compañía? 

Pudiendo responder algunos de estos interrogantes empieza a armarse cuál es nuestra idea de la Cultura de Nuestra Compañia. No pudiendo responderlos, indica que es momento de solicitar el acompañamiento de personas expertas en la temática que nos ayuden a pensarlo.

 

Carolina Sujoy

Founder & COO PeopleCARE

Head Hunting & HR Services 

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