Cerrar

"Colaborar con Órbita es un poco devolver a las startups lo que recibimos nosotros en nuestros inicios"

Entrevistamos a Arturo Beltrán, CIO de Cuatroochenta

Mostrar ampliado

Arturo Beltrán 480

Arturo Beltrán

P- ¿Qué motivación encuentra una empresa como Cuatroochenta para colaborar en Órbita?  

R-Lo primero, devolver lo que hemos recibido. Desde los fundadores, Alfredo y Sergio, hasta algunas de las últimas incorporaciones, en Cuatroochenta nos hemos beneficiado de diferentes iniciativas de apoyo al emprendimiento en el ecosistema de innovación de Castellón. Y Órbita es un referente al respecto. Después por múltiples razones relacionadas con la innovación abierta que siempre hemos practicado: para compartir experiencias, para estar al día, para retroalimentarnos, para estar atentos al talento emergente... para seguir con las buenas costumbres, porque hemos colaborado desde que surgió prácticamente.   

 P- A partir de la experiencia de la compañía, ¿qué visión tienen de este tipo de aceleradoras?  

R- Son una pieza importante dentro del ecosistema, porque son clave para estructurar, poner foco y tener visibilidad, pero no suficiente. Nos parece que aquí falta mucho por avanzar desde la base, a nivel educativo y formativo; y también en el mundo inversor y de los negocios en general.    

P- ¿Qué aporta Órbita a Cuatroochenta?  

R-Como te decía antes, todo lo relacionado con la innovación abierta, pero además solo el hecho de tener que prepararte bien un asesoramiento, una mentorización o una charla ya te obliga a repensar lo que estás haciendo en tu empresa para poder dar los mejores consejos. Eso te ayuda a ordenar ideas, algo muy saludable que muchas veces no te deja el día a día, y, a veces, incluso, a poner orden.    

P- En este caso, han asesorado a Soy Calidad, atendiendo a varias peticiones de la startup. ¿En qué ha consistido esa labor de Cuatroochenta?  

R-Cuatroochenta se encuentra actualmente en un contexto de cumplimiento de la normativa ISO27001 (Seguridad de la Información) y el Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Cuando nos enteramos de la participación de Soy Calidad en el programa Órbita, enseguida quisimos evaluar su solución desde el punto de vista de cliente, pues cualquier plataforma que ayude a manejar los numerosos controles de estas certificaciones tiene un gran potencial.  

 Sin embargo, vimos que en Soy Calidad, aunque está en su roadmap, por el momento contemplaban únicamente otras ISO (ISO9001 sobre Calidad o ISO14001 sobre Medio Ambiente). Por ello, nos centramos en revisar la plataforma, sugiriendo algunas funcionalidades generales que podrían ser interesantes en base a nuestra experiencia en el área de cumplimiento y les orientamos en lo que implicaría implementar las nuevas normativas (ISO27001 y ENS son un poco más complejas que las actuales).   

Adicionalmente, analizamos cómo abordan la seguridad en la compañía y les sugerimos algunas líneas de acción para ofrecer las mejores garantías, tanto en la seguridad de la propia plataforma como en la privacidad e integridad de los datos que contiene.  

P- ¿Hasta qué punto el apoyo de 'corporates' como Cuatroochenta puede resultar determinante para el crecimiento y consolidación de un proyecto en sus primeros pasos?  

R-Eso es algo que deberían de responder los participantes de Órbita de anteriores ediciones, con perspectiva para valorarlo desde la distancia. Pero “determinante” es una palabra muy fuerte. Queremos pensar que nuestra aportación les haya servido, al menos, de inspiración.  

P- ¿Cómo ve Cuatroochenta el ecosistema innovador de Castellón? ¿En qué punto de maduración se encuentra?  

R- Ha evolucionado mucho desde que Cuatroochenta echó a andar en 2011. Pero, como te comentaba antes, todavía hay mucho margen de mejora. Desde la asociación de empresas tecnológicas de Castellón, Xarxatec, estamos sumando fuerzas para contribuir a paliar algunas de las principales necesidades, como la formación de perfiles técnicos y dar mayor visibilidad al sector en nuestro entorno para que se le tenga más en cuenta a nivel institucional y empresarial. El contexto económico actual puede representar un freno, pero sin embargo la experiencia de la crisis de 2008 nos dice que puede terminar siendo un estímulo para que surjan nuevos proyectos como alternativa de futuro. Sin ir más lejos, nosotros venimos de ahí.  

El programa de aceleración Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón financiada por la Diputación de Castellón, está respaldado por varias de las empresas más representativas de los sectores predominantes en la economía castellonense. Una colaboración que impulsa el acceso al mercado y la consolidación de las startups participantes y la rápida consolidación de los proyectos innovadores, a la vez que mejora la competitividad de las empresas provinciales mediante su contacto y familiarización con metodologías de gestión de la innovación ágiles y otros modelos de trabajo.

Queremos generar, a través del Programa, un punto de encuentro y de oportunidades entre necesidades de empresas líderes de la provincia y startups.

 

S/V
1.114 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar