Cerrar

‘Castellón Invest’ se consolida como evento de referencia de inversores y startups en Castellón

La relevancia del ‘smart money’, en el que los inversores aportan tanto capital como conocimiento, eje de la segunda edición del foro de Órbita

El salón de actos de CEEI Castellón ha sido escenario esta mañana de la segunda edición de Castellón Invest, un encuentro muy especial entre algunas de las startups más top del ecosistema provincial y los actores clave de la inversión en empresas innovadoras. Un foro en el que se ha puesto de manifiesto hasta qué punto la colaboración es una de las bases de la inversión en startups, dado que está presente en la coinversión y teniendo en cuenta la creciente importancia del ‘smart money’, en el que los inversores no sólo aportan capital, sino también conocimiento.

En el encuentro, dirigido a startups, inversores, emprendedores que quieran lanzar su startup y corporates interesadas en startups, se han abordado también por inversores de primer nivel los motivos por los que, en su momento, rechazaron oportunidades de inversión en lo que ahora son startups de gran éxito. Además, se han desarrollado dos turnos de pitchs, una oportunidad de escuchar a las startups de Castellón más prometedoras del momento (Soy Calidad, Uphint, Clotsy Brand, Neurocatching, New Normal Business, Haux T, El Asador en tu casa, Smart Coding, Periges y Laky) y a partir de los cuales, los inversores presentes se han reunido con las startups en la comida posterior al evento.

En la apertura del acto, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado la madurez del ecosistema startup en relación con décadas anteriores: “para nosotros, hablar de inversión es tan natural como respirar”. Asimismo, Vellón ha subrayado que el foro ‘Castellón Invest’ pivota en torno al Programa Órbita, “una de las aceleradoras referentes a nivel nacional, con un potente club de inversores como punto de apoyo para la financiación de las iniciativas seleccionadas en cada edición, una auténtica ventana de acceso a oportunidades de inversión en proyectos con gran potencial de crecimiento”.

A continuación, ha tenido una mesa redonda sobre ‘Claves para invertir con sentido’, con la participación de Álvaro Cabrera, CEO de SeedUp; Javier Sánchez-Marco, Business Angel y co-founder y COO en Unibo Neobank y Víctor Ferrando, jefe de Adquisiciones y Nuevos Negocios de Facsa, con la moderación de Paloma Mas, de Plug and Play Spain. En el diálogo, los inversores han hecho hincapié en la necesidad de comprender bien su papel. Según Sánchez-Marco, “debe ser un copiloto para la startup”, y para Ferrando, en su caso “el proyecto debe tener encaje con la estrategia de nuestra empresa, de la ‘corporate’, y nosotros nunca aportamos solo ‘equity’ sino que tenemos que ayudarles a crecer poniendo a su disposición nuestras instalaciones, nuestros tecnólogos, etc”. Por su parte, Cabrera entiende que “en las primeras etapas de inversión el análisis es hipersubjetivo, tiene que haber un clic con el emprendedor, de confianza, de mirarse a los ojos y que se alineen varios elementos y te sientas bien con la inversión”.

Los tres participantes en esta mesa han coincidido en la necesidad de que cada empresa cumpla con una sostenibilidad 360º, que incorpore los aspectos económicos, sociales y medioambientales. Así, Cabrera ha puesto como ejemplo que siempre pide que el equipo de la empresa destine una parte de su tiempo –“el recurso más valioso” a algún tipo de voluntariado social. Otro aspecto en el que han coincidido los tres participantes en el debate ha sido la necesidad de la humildad de los emprendedores, un punto en el que según Sánchez-Marco, “el perfil medio ha cambiado, además que ya no son tan jóvenes ahora ya no hay tantos ‘vacilones’ y eso ayuda cuando hay que pivotar, es clave que sepan escuchar”. Por su parte, Ferrando ha sumado un factor más, desde la perspectiva de la ‘corporate’: “si desde dentro de la empresa se entiende que lo que aporta la startup forma parte de los pilares del crecimiento de la compañía, el cambio cultural será más fácil”.

En la segunda mesa redonda de la jornada, titulada ‘El día que rechacé un unicornio’, Jesús Alonso Gallo, inversor en serie, mentor y profesor; Jaime Esteban, SpeedOut Advisory y fundador de WayOut Venture y Javier Artiach, General Partner de Conexo Ventures, han recordado casos en que descartaron apostar por empresas que han sido grandes éxitos posteriores, desde Peertransfer, en el caso de Esteban, a EasyCharger (hoy Zunder), en el de Alonso Gallo. Los tres han hablado también sobre la citada necesidad de sostenibilidad. Según Artiach, “debe estar implícita en tu modelo de negocio”, y según Jesús Alonso Gallo, “es bueno que haya regulación en este sentido, los inversores no tendremos permiso administrativo para invertir en lo que nos dé la gana, por ley solo podremos invdertir en startups sostenibles. No podemos financiar cosas que sean la misma mierda de siempre, parte del problema y no de la solución. La inversión será de impacto o no será”. Esteban y Artiach han puesto el énfasis en la necesidad de “método” para evitar perder la objetividad a la hora de tomar decisiones, “puesto que es fácil enamorarse de proyectos y es importante tener en cuenta todos los factores antes de dar un paso”. No obstante, Alonso Gallo considera que “no tiene sentido frustrarse por equivocarse, porque al final pasa lo que tiene que pasar y todo es aprendizaje, parte del camino”. Artiach ha concluido: “las personas hacen las compañías y las personas se las cargan: por eso es tan importante entender que un emprendedor no es Superman, debe hacer su proyecto en comunidad o no funcionará, y el inversor debe comprobar lo que le dicen”.

S/V
593 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar