Cerrar

La cooperación a través de innovación abierta

Los programas de innovación abierta como CV Innova son un buen ejemplo de cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups

Publicado por alexandra.badoiu
jueves, 20 de octubre de 2022 a las 17:07

El concepto de colaborar se puede definir como la unión de recursos y capacidades de un grupo de personas o entidades con el objetivo de generar sinergias, maximizar su competitividad y fomentar la innovación.  

Hay muchas razonas por las que una empresa decide cooperar con otra. Algunas de ellas son:  

  • Lograr alcanzar proyectos que las empresas por sí solas les es difícil alcanzar. 
  • Ampliar la oferta de productos o servicios  
  • Mejorar productos o servicios que ya tienen 
  • Aumentar las ventas 
  • Disminuir riesgos 
  • Disminuir los costes 
  • Innovar

Dependiendo del fin que persigan las dos empresas que cooperan, hay muchas formas de organizar una colaboración. Las más frecuentes son las siguientes:  

  • Consorcio: Las empresas establecen una organización común para facilitar, desarrollar, incrementar o concretar operaciones relacionadas con la actividad económica de sus miembros a fin de mejorar o acrecentar sus resultados.  
  • Clúster: Empresas que trabajan en un mismo ámbito o sector se coordinan para lograr un objetivo común.    
  • Asociaciones: En este caso, las empresas se agrupan sobre todo para defender los intereses comunes de los miembros ante la Administración u otros organismos.  
  • Benchmarking: Es otra forma de cooperación en el que las empresas que se unen aportan las mejores prácticas de cada una. Esta forma de colaboración puede ser realizado por una empresa o, de acuerdo mutuo, realizado por un grupo de ellas. 
  • Alianza: Acuerdo realizado por dos o más entidades que se unen para alcanzar un conjunto de objetivos para conseguir beneficios mutuos.
  • Innovación abiertala empresa no tiene por qué generar la innovación desde dentro, sino que se apoya en otros players de su entorno a través de la cooperación con organizaciones o profesionales externos.

En la forma más habitual de open innovation actual, la empresa grande que pretende incorporar la innovación a su portafolio (también llamada 'empresa tractora') lanza sus problemas o 'retos' al entorno. Entonces, estos retos son recogidos por otras compañíás (generalmente startups) que le proponen soluciones a dichos retos o problemas a través de la innovación y la tecnología. En esta línea, los CEEIs de la Comunidad Valenciana han iniciado ya el periodo de inscripciones a la segunda edición del programa de innovación abierta 'CV Innova', cuyo propósito es hacer realidad, a través de diferentes retos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de alcance autonómico, nacional e internacional. 

Presenta tu solución

Plazo fin presentación soluciones: 30 de octubre de 2022

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.


 

S/V
1.262 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar