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"Al trabajar en sectores muy nicho, la proyección internacional ha sido algo necesario desde nuestros inicios"

Entrevista a Héctor Llop, CEO y fundador en Pixelcom

Pixelcom desarrolla, fabrica e instala software completo y sistemas electrónicos para deportes de motor, centros de karts y todos los deportes . Su objetivo es proporcionar las soluciones más completas y personalizadas a nuestros clientes.


Ingeniería para el desarrollo de software y hardware para deportes de alta competición. Expertos en gestión empresarial y marketing deportivo.


P1. ¿Cuál es el valor diferencial de vuestra nueva versión de la plataforma de control de seguridad en pista para circuitos de velocidad?

R1. Ofrecemos una solución completa que integra todas las necesidades de control de pista de una forma muy sencilla e intuitiva para el usuario. Además integramos la comunicación con otros sistemas presentes en los circuitos como puede ser el cronometraje. De igual modo, el sistema es multi-puesto, lo que ofrece una una gran versatilidad a la hora de trabajar con el equipo de especialistas de dirección de carrera.

P2. ¿Cuánto tiempo y recursos ha requerido alcanzar este hito para Pixelcom? ¿Qué novedades principales ha introducido?

R2 En Pixelcom venimos desarrollando el sistema desde hace varios años. Pero la versión actual en el mercado ha sido desarrollada en el último año y medio. Como novedades destacadas podemos señalar la adecuación a toda la nueva normativa de las Federaciones de Automovilismo y Motociclismo, nuevos mandos de control y la capacidad de operación multi-puesto simultanea. 

P3. ¿Ha influido de alguna forma la pandemia en la evolución del foco de vuestra empresa en los últimos dos años?

R3.Al empezar los encierros la verdad es que todo era muy confuso, desde qué empresas podían trabajar a cuales no. Dentro de nuestras lineas de negocio, el sector del karting de alquiler, que al fin y al cabo es una actividad de ocio, se vio muy afectada, así como todo lo relacionado con los deportes. Por suerte los eventos de motor a nivel profesional se vieron relativamente poco afectados y teníamos bastantes pedidos en curso que pudimos acabar y entregar. Durante los meses de pandemia no paramos de trabajar en el desarrollo de nuestros productos. Casi todos trabajando desde casa. Después de esto, hemos dado libertad total al equipo para que elijan si quieren trabajar desde casa o en la oficina.

Por suerte, ya teníamos la empresa preparada para poder asumir el teletrabajo de forma muy natural y no supuso para nada un problema.

P4. ¿Cómo calificarías el estado actual de vuestro sector en el mundo?

R4. En la parte de motorsport, en lo que se refiere a nuestros productos, estamos en un momento de mucha actividad, puesto que los recientes cambios en la normativa, han hecho que los sistemas que nosotros suministramos sean obligatorios para ciertos campeonatos. Esto hace que muchos circuitos tenga que instalar nuestras soluciones para poder seguir albergando este tipo de eventos. Tanto la FIA como la FIM tienen muy en cuenta los temas de seguridad en los circuitos y actualizan periódicamente las necesidades en estos temas para mejorar las instalaciones de forma constante. 

P5. ¿Con qué palabras definiría el ecosistema de innovación de Castellón en la actualidad? 

R5. Veo un ecosistema muy dinámico, con muchas empresas tecnológicas con grandes capacidades y proyección. De igual forma, el conjunto de entidades que apoyan a las empresas hace una grandísima labor en todos los sentidos. Creo que nunca a sido más fácil encontrar recursos y ayuda que ahora para todos aquellos que quieran emprender e innovar en nuestra provincia.

P6. A partir del conocimiento del mercado internacional por parte de Pixelcom, ¿diría que hay muchas de nuestras startups que estén preparadas para retos de dimensiones globales?

Por nuestra parte, al trabajar en sectores muy nicho, la proyección internacional ha sido algo necesario desde nuestros inicios, si bien tardamos dos años desde nuestra fundación en tener clientes de fuera de España. Es difícil pensar en crecimientos tan rápidos para iniciativas dentro de este programa, por el carácter del mismo y la fase inicial a la que se dirige. Pero esto no es más que un paso dentro del viaje que supone crear y hacer crecer una empresa.

P7. ¿Cuál es su valoración sobre lo que le ha aportado a Pixelcom la participación en el programa Move Up en los últimos años?

R7. La valoración es muy positiva. Hemos visto reflejados nuestros problemas de inicio en muchas de los participantes. Hemos intentado aportar nuestra experiencia, explicado nuestros errores pasados y tratado de enfocar y simplificar los conceptos de sus ideas de negocio. Vemos el gran trabajo que realizan los técnicos del CEEI para ayudar y estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro granito de arena.

P8. ¿Cree que hay algún ingrediente que podría potenciar los programas de apoyo al emprendimiento y que hoy no se atiende lo suficiente? ¿Por qué?

La madurez de los programas que tenemos actualmente permite cubrir muy bien la mayoría de los aspectos básicos necesarios. Se han ido mejorando y adaptando a las necesidades con el paso del tiempo. Para nosotros que somo muy técnicos, la parte financiera nos parece fundamental, así como todo lo relacionado con los aspectos psicológicos de los emprendedores. Es un camino que suele ser muy duro y se requiere una gran voluntad para resistir en los momentos duros.

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