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Focus Pyme destaca en CEEI Castellón la innovación como motor de la logística sostenible del futuro

Expertos y profesionales comparten conocimiento sobre iniciativas y tecnologías logísticas en una sesión en el evento Logística y Tecnología 2022 LYT

Transporte y logística han sido hoy viernes protagonistas en Focus Pyme y Emprendimiento de la mano de CEEI Castellón. Innovación y estrategia de futuro son esenciales en un ámbito generador de empleo. La digitalización es una herramienta esencial para la mayor sostenibilidad del sector en los próximos años, en los que las tecnologías disruptivas son el vehículo que está configurando su presente y su futuro. Bajo el título ‘Iniciativas y tecnologías para una logística sostenible en la Comunidad Valenciana’, la jornada se ha desarrollado en el marco de la tercera edición del evento Logística y Tecnología LYT 2022’. Emprendedores y profesionales han asistido a la jornada junto a responsables políticos como la directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Silvia Cerdà. En el encuentro han colaborado, además de las empresas participantes, Amazon, el Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC).

El director de CEEI Castellón, Justo Vellón, quien ha excusado la ausencia de Julia Company, directora general de IVACE, ha presentado la jornada felicitándose porque Focus Pyme vuelva a ser referente de diálogo entre los diversos actores de nuestra economía, y ha subrayado que “la innovación está en la raíz de todas las respuestas” a los interrogantes del presente, “a través de modelos de negocio que progresan hacia estructuras cada vez más sostenibles”.

A continuación, Enric Ochoa-Prieto y Tom Horsey, Product Manager y cofundador respectivamente de Grupo Mox, han expuesto la evolución de la compañía, desde el ‘food delivery’ hasta convertirse en una tecnológica dedicada asimismo al ‘grocery’ y ‘retail’. Seguidamente, Andrés Garrido, cofundador y CEO de ChainGo Tech, se ha referido al impacto de la tecnología en el transporte de mercancías y en la distribución de la última milla. En este sentido, ha hecho hincapié en que “la problemática de la complejidad de la logística urbana implica desde el número de actores implicados (pueden ser entre 30 y 40) hasta la última milla, con mucho intercambio de información que es difícil de tratar y trae problemas asociados: costes directos, indirectos y otros". Para hacerles frente, ha añadido, ChainGo Tech “desarrolla plataformas colaborativas para gestionar comunicaciones e intercambios de información y documentación entre todos los actores, como Freightblox o Greenblox, en la que se pueden aportar fondos para acciones de mitigación medioambiental".

Finalmente, la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, y la jefa de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, Mª Jose Rubio, se han unido al resto de ponentes en una mesa redonda moderada por la periodista Gemma Mateos, conductora de la jornada. En su intervención, Marín ha subrayado la relevancia de la diversificación y la innovación para la infraestructura aeroportuaria, señalando segmentos de crecimiento que ya se están experimentando, desde los drones -con normativa pendiente de desarrollo- a los motores espaciales de movilidad orbital -a través de Arkadia Space- aparte de profundizar en la logística aérea tradicional. En términos de sostenibilidad, Marín ha admitido: “estamos muy alejados a nivel tecnológico. Es cierto que hay un incremento de precio y coste, ¿está dispuesto el consumidor a aceptarlo?”. Por su parte, Rubio ha desgranado las iniciativas del Puerto de Castellón en materia de sostenibilidad ambiental, en una estrategia en la que los proyectos enmarcados en la transformación digital hacia un puerto 4.0 es central: “se han identificado hasta 60 proyectos tecnológicos en este sentido y hemos priorizado 34 para los próximos años”.

Interrogados por las posibilidades de que las operaciones logísticas alcancen el estatus de cero emisiones, todos los participantes en la mesa han coincidido en recalcar que la respuesta es muy diversa en función del tipo de transporte y con grandes diferencias entre los actores, con especiales dificultades para los sectores marítimo y aéreo. Además de ponerse de manifiesto en este punto la necesidad de un cambio cultural “muy difícil” por parte de los usuarios, en cuanto a la introducción de incentivos para que las empresas reduzcan sus emisiones, los participantes en el debate han coincidido en el mejor funcionamiento de las penalizaciones para conseguir soluciones válidas y efectivas, como ha resaltado Horsey.

Finalmente, se ha hablado de los retos de la logística actual en relación con la sostenibilidad. En este punto, Ochoa-Prieto ha animado a hacerse la doble pregunta “de lo que no tenemos y de lo que necesitamos, que no siempre es lo mismo”, añadiendo algún interrogante más y volviendo a poner el acento en el papel del usuario/consumidor: “¿estamos dispuestos a pagar más por billete avión? ¿Cómo de rápidos y eficientes queremos ser?”. Fijándose en la problemática de la última milla, Horsey ha resumido el desafío presente en la forma en que se pueda agregar demanda, “porque cuanta más puedas agregar, más sostenible serás”. Por su parte, Rubio ha dicho que PortCastelló tiene por delante el reto de ser “sostenible, verde y azul”, siendo capaz de conectar el mar con tierra (camión y tren) de forma adecuada, mientras que Marín se marca el objetivo prioritario “de sacar rendimiento a la infraestructura, sin dejar de trabajar en la reducción de emisiones con proyectos innovadores”. Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar el paradigma, porque la digitalización es colaboración, y no se avanza si no optimizamos los recursos digitales y compartimos recursos, por ejemplo entre puertos o aeropuertos”.

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme.

S/V
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