Cerrar

Blassam es una empresa de Vilafamés que ofrece una alternativa saludable para tu espalda

Entrevistamos a Rafael Blasco, su fundador

Mostrar ampliado

Blassam silla respaldo

Blassam accesorio en respaldo silla oficina

Blassam es una de las empresas participantes en la edición 2022 del programa LLamp AMES.

Rafael después de una vida dedicada a la pintura, nos cuenta como surge su empresa. Él vivió muy de cerca el desespero por el dolor de espalda, visitas a traumatólogos, fisioterapeutas, analgésicos, cojines, soportes lumbares etc…pero el dolor seguía mermando la calidad de vida de su madre.

A partir de ahí, y tras mucha investigación y documentarse mucho, se va gestando la idea de fabricar algo que ayude a solucionar los problemas de espalda de las personas que pasan deamasiado teimpo sentadas. Realizó el primer prototipo y llegó el ansiado día en que su madre se colocaba el soporte en su espalda dolorida, sus primeras palabras fueron “ ha caído bien a la espalda” y desde entonces nos cuenta que es su amigo inseparable.

Seguidamente, fue testado en ortopedias y hospitales y así nace Blassam”

P. Pero ¿cómo fue el proceso que llevó a la puesta en marcha de la empresa? 

R. Fue a partir de investigar el comportamiento de la columna al permanecer sentado, " mantener la postura correcta es mecanicamente difícil de mantener"  Esto supone un problema sanitario y también socio-económico. Esperamos haber resuelto dicho problema al recuperar la estructura de la columna mientras permanecemos sentados, y realizadas pruebas piloto con grandes resultados.

P. ¿Cuáles son los perfiles específicos de los miembros del equipo?

R. El perfil es unicamente de investigación, y aún nos queda mucho que aprender para poder avanzar en el proyecto.

P. ¿Cómo conocisteis Llamp AMES y por qué motivos os decidisteis a participar en el programa?

R. La información sobre Llamp AMES me llegó a través de un correo informativo sobre dicho programa, y al necesitar formación vi que resultaría muy interesante poder participar en el programa.

P. ¿Qué os aporta Llamp AMES en vuestro caso concreto?

R. Llamp AMES nos aporta información, sobre los primeros pasos a seguir para poder avanzar y a definir el proyecto por fases para ir paso a paso y aparcar lo que en este momento aún no debemos abordar.

P. ¿Qué os ha sorprendido más?

R. la implicación de los técnicos y mentores que se vuelcan en hacer lo posible para que todo se encauce correctamente.

P. ¿Cómo es vuestro perfil de cliente medio de partida? ¿Y a cuál os gustaría llegar en el futuro?

R. El perfil del cliente es quien pase mucho tiempo sentado, y, con dolor de espalda; silla de ruedas, oficinista, transportita, taxista etc... En el futuro nos gustaría que se utilizara también como medida de  prevención para evitar dolencias de espalda.

P. ¿Cómo valoráis el apoyo externo a los emprendedores en la actualidad? ¿Qué cambiaríais este punto?

R. La valoración del apoyo externo es muy positiva, ya que a través de programas como este nos aportan experiencia y expertise. Sería interesante también algún tipo de ayuda para poner en práctica parte de la teoría desarrollada.

 P. A vuestro juicio, ¿Que aptitudes exige hoy el mercado a la persona que decide emprender, para tener éxito?

R. Adquirir una amplia formación y conocer las últimas herraminetas y metodologías es indispensable para emprender con éxito.

P. Finalmente, Blassam fabrica soportes lumbares para corregir la mala postura mientras se permanece sentado y prevenir este tipo de problemas. ¿Por qué puede un cliente potencial apostar por Blassam frente a la competencia? ¿En qué se diferencia vuestra solución y cuáles son vuestros planes a medio plazo?

R. Según la normativa actual el trabajador debe contar con una silla de oficina, ésta debe estar dotada con un molde que al que se puedan adaptar las curvaturas de la espalda. Pero el IBV nos dice el 83% de los usuarios no ajustan correctamente la curvatura lumbar o la ajusta mal.

Además, a pesar de hacer uso de la silla de oficina, el INSST afirma que el 78% padecen problemas posturales y más de un 30% dolor de espalda. Una alternativa a la silla de oficina son las pelotas de fitness a través de las cuáles se consigue una postura neutra, pero es un sistema inestable y comporta sobrecargas musculares. También los asientos ( Kneeling Clairs) consigue una postura neutra pero aparece la fatiga con rápidez. Ambos tipos de asiento carecen de respaldo donde pueda descansarla espalda, , ncluso otra alternativa a la silla es trabajar de pie, pero tampoco es muy recomendable mantener dicha postura. Lo mismo ocurre en los asientos del automóvil, transportistas, carretilleros, palistas etc...

Blassam es un sistema neutro pero, al contrario de los anteriores, dispone de respaldo donde apoyar la espalda. No dispone de curvatura lumbar, pues ya tiene ganado al 83% que lo ajusta mal, esto se consigue con la conexión simultanea entre dos niveles de la columna. Se respetan las curvaturas naturales de la espalda de forma fácil y comoda. Sin alterar la estructura de la columna por el uso de una curvatura inapropiada. El sistema Blassam se disimula en forma de soporte lumbar, existen muchos soportes lumbares pero todos ellos actúan como las sillas de oficina, ejerciendo presión en la lumbar que es una zona muy sensible. El sistema es multisectorial y su uso favorece a la salud lumbar, la idea es que en un futuro el sistema deje de ser un accesorio y adaptarlo directamente en la silla de oficina o en los asientos del automóvil.

 El programa LLAMP AMES, un servicio gratuito de acompañamiento y mentorización para el emprendimiento sostenible en la Comunidad Valenciana impulsado y financiado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

5
1.167 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar