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‘Órbita Lives’ destaca el valor de la empatía y el afán de colaboración como claves para la visibilidad mediática de las startups

David Vázquez ('Business Insider’) e Israel Mallén (Catness Game) abordan las claves a tener en cuenta para ser objeto de atención por los medios

La visibilidad en medios de comunicación es todo un reto para cualquier empresa en sus primeras etapas. El caso de las startups ha sido protagonista hoy martes del quinto encuentro virtual del ciclo ‘Órbita Lives’, en un diálogo dirigido a emprendedores, innovadores, CEOs y Founders de Startups, en el que han participado David Vázquez, periodista de Business Insider e Israel Mallén, dircom de Catness Game Studios -ganadora de Órbita 2021- y especialista en marketing y comunicación. La sesión ha sido moderada por el experto Roberto Touza y por Marta Palomar, directora del Programa Órbita, bajo la organización de la quinta edición de la aceleradora de CEEI Castellón e impulsada por la Diputación de Castellón, que fue recientemente elegida como la mejor de España por el informe anual de Funcas.

Mallén y Vázquez han coincidido en la importancia de la empatía y del afán de colaboración mutua como claves para lograr la visibilidad de una startup en medios de comunicación. En este sentido, el win-win aparece como un factor determinante para que las noticias sobre estas compañías, especialmente en sus fases iniciales, alcancen los titulares de prensa y los espacios en radio y TV.

En opinión de Vázquez, la relación startups-medios “tiene una gran parte de colaboración mutua, porque si a las startups les viene bien empezar a sonar por ahí, los medios jóvenes o digitales tenemos la oportunidad de diferenciarnos, porque si no siempre se habla de cuatro empresas o de las grandes del Ibex”. Asimismo, ha señalado el periodista, “hay mucho que ganar para el medio, porque la startup de hoy puede ser la gran empresa de mañana, aunque siempre sin perder de vista la labor fiscalizadora de la prensa”. Desde el otro lado de la ‘trinchera’, Mallén ha señalado la oportunidad que supone para una startup “estar atenta a la actualidad, porque de ahí surgen oportunidades de visibilidad: un medio no puede acceder a un directivo de una gran empresa como Apple, por ejemplo, pero si una empresa local hace cosas en el mismo ámbito que la grande, puede darle un valor diferencial a la información y no solo hacer corta-pega: más vale tener ese valor diferencial”. Asimismo, Mallén se ha mostrado partidario de contratar a comunicadores y hacerles partícipes de la cultura de la empresa como un factor que puede contribuir a una comunicación más efectiva con los medios, y además ha valorado la importancia de las campañas “micro” por su efectividad superior a los macroenvíos de notas de prensa.

Por su parte, Vázquez ha recalcado el valor de la transparencia por parte de la startup, “que debe ser otro pilar de este tipo de relaciones” al ser capaz de generar confianza entre las partes. Además, ha animado a las empresas “a afinar con el periodista destinatario, conociéndole bien, sabiendo a qué temas se dedica de forma especial, porque te da más posibilidades de que tu noticia salga”.

Cabe recordar que el próximo jueves 12 a las 16 h tendrá lugar un webinar con formato Q&A, en el que Touza y Palomar resolverán las posibles dudas de los emprendedores interesados en el Programa Órbita, cuyo periodo de presentación de candidaturas se cerrará el viernes 13.

Cabe recordar que desde 2018, Órbita ha generado ya una cifra de negocios superior a los 21 millones de euros, captando 11,6 millones de euros en financiación y creando 315 puestos de trabajo, con una previsión de 467 a finales de 2022. La aceleradora pone a disposición de las 10 empresas seleccionadas un itinerario de apoyo y formación altamente cualificada para que cada proyecto desarrolle todo su potencial competitivo. Asimismo, el programa cuenta con 100.000 € en premios en efectivo para las 5 empresas ganadoras de los Premios Órbita, a razón de 20.000 € ‘equity free’ para cada una, la mayor dotación de un programa de aceleración en España. Al final del trayecto, todos los participantes optarán a financiación de sus proyectos a través del Club de Inversores de Órbita.

S/V
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