Cerrar

El segundo ‘Órbita Lives’ de 2022 destaca el valor del ‘No-code’ para crear negocios digitales sin conocimientos de programación

Pablo Perez-Manglano (Sharing Away) y Arturo Velázquez (Cuatroochenta) reflexionan sobre estas herramientas con Roberto Touza y Marta Palomar

Mostrar ampliado

Orbita Lives - 2 2022

Arturo Velázquez

Mostrar ampliado

Orbita Lives - 2 2022

Pablo Pérez-Manglano

Mostrar ampliado

Orbita Lives - 2 2022

Roberto Touza

Mostrar ampliado

Orbita Lives - 2 2022

Marta Palomar

El segundo encuentro virtual del ciclo Órbita Lives 2022 abordó ayer miércoles el ‘Nocode’ aplicado a la gestión y productividad empresarial, de la mano de Pablo Perez-Manglano de Sharing Away y Arturo Velázquez, Nocode Strategist en Cuatroochenta, con el experto Roberto Touza y la directora del Programa Órbita, Marta Palomar, como moderadores. Fue en una sesión organizada por la quinta edición de la aceleradora de CEEI Castellón y impulsada por Diputación de Castellón, que esta misma semana ha sido designada como la mejor de España por el informe anual de Funcas.

Velázquez definió el ‘Nocode’ como una vía para democratizar el acceso al desarrollo software a aquellos perfiles no técnicos, “pudiendo depender menos de un perfil técnico, en la startup, para validar las ideas que nos surgen”. Se trata de herramientas que permiten desarrollar sin utilizar código. En este sentido, recomendó “empezar por herramientas muy sencillas aunque menos potentes pero que sirven para cogerle el gusto, como Zapier”. Por su parte, Pérez-Manglano destacó que se trabaja “de forma veloz” y los resultados obtenidos pueden ser “brutales” y como ventaja adicional, subrayó la utilidad de este tipo de instrumentos para “programar de forma visual y comprensible para cualquiera, y a través de él se puede pivotar, cambiando el proceso y optimizándolo, al haberte adueñado de la herramienta”.

Por su parte, Touza apuntó que el avance que supone el ‘Nocode’ es equiparable, a nivel de programación, con lo que ha supuesto ‘Canva’ para los no iniciados en diseño de imágenes. Pérez-Manglano precisó que el código permite personalizar más, “pero el No-code te permite llegar a mucha más gente para que pueda crear proyectos digitales”.

En la sesión se han citado numerosas herramientas ‘Nocode’, y entre ellas se han destacado algunas especialmente conocidas como ‘Airtable’. Según Velázquez, a la hora de abordar cualquier proyecto es clave “un análisis previo sobre lo que queremos montar, porque nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro”. En opinión de Pérez-Manglano, “el No-code nos empodera, permite que cualquier persona sea autónoma en ciertos desarrollos o automatizaciones sin recurrir a un departamento de desarrollo”.

Por otra parte, Velázquez ha recordado que muchas herramientas que llevan “toda la vida” con nosotros, como Excel o Wordpress, “son también herramientas No-code, y sin embargo, en cuanto a conocimiento, conciencia del ‘No-code’ por parte de la gente, estamos empezando”. En este sentido, Pérez-Manglano ha subrayado que lo realmente nuevo “es poder integrar diferentes herramientas en un sistema complejo sin saber programar”.

S/V
971 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar