Cerrar

La aceleleradora de CEEI Castellón, líder entre las españolas en el Ranking Global Funcas 2022-2023

La clasificación reconoce la excelencia del Programa Órbita, iniciativa impulsada por el centro y la Diputación de Castellón

CEEI Castellón y Diputación de Castellón ha situado al Programa Órbita de Aceleración Empresarial en la primera posición a nivel nacional entre las mejores aceleradoras de España, de acuerdo con el Ranking Global Funcas 2022/2023 elaborado anualmente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha sido presentado hoy miércoles en un acto emitido en directo a través de Youtube (ver vídeo). En dicha clasificación, liderada por Órbita, se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente, Ship2B de Barcelona, y Cloud Incubator Hub de Cartagena (Murcia). El ranking anual de Funcas busca realizar una radiografía del emprendimiento en España, analizando la situación actual de los viveros de empresas y de las aceleradoras, convirtiéndose también en una guía de los agentes del ecosistema nacional. En este contexto, en otra de las clasificaciones incluidas en el informe, referido a las aceleradoras más resilientes del país, el programa castellonense se ha situado en tercera posición, por su capacidad de adaptación frente a factores externos adversos.

En su intervención en el encuentro virtual de Funcas, que ha sido presentado por el director general de Funcas, Carlos Ocaña, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha recordado que hace año y medio Órbita ya entró en el podio de las aceleradoras en la edición 2020-2021 del informe, por lo que este nuevo hito "supone para CEEI Castellón un honor que entendemos asimismo como una enorme responsabilidad, ahora que estamos en plena convocatoria de la quinta edición". Tras agradecer a la Diputación de Castellón su implicación en el proyecto, Vellón ha destacado que en los inicios del programa “queríamos demostrar y demostrarnos que estar lejos de las grandes ciudades no tenía por qué poner límites estrechos a los objetivos de un programa de aceleración”. 

Y es que los resultados avalan al Programa Órbita: las 40 compañías aceleradas en sus cuatro primeras ediciones han captado 11,8 millones de euros de financiación -entre ellos 420.000 del Club de Inversores Órbita- y han creado 315 puestos de trabajo, que se prevé serán más de 460 a finales de este año. Además, y ante todo, han generado ya un volumen de negocio superior a los 21 millones de euros. Además, las empresas participantes registran un 88% de supervivencia. Órbita se basa en la identificación de proyectos sólidos y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento, garantizándoles posteriormente el acceso a la financiación. El programa ha activado su quinta convocatoria, que cerrará las solicitudes el próximo 13 de mayo. Entre las 10 empresas elegidas para participar por el comité de selección, al final del programa se escogerá a las 5 mejores con alto potencial, que recibirán premios por un valor total de 100.000 € ‘equity free’, aportados por la Diputación de Castellón. En todas las ediciones realizadas se han recibido más de 100 candidaturas en cada caso.

Por otra parte, en el informe de Funcas también se reconoce el trabajo del vivero de CEEI Castellón en torno a la atención a los viveristas, situándolo en séptima posición entre las instalaciones de este tipo más resilientes de España y asimismo, enmarcándolo entre los 25 mejores viveros avanzados del país. En su intervención, Justo Vellón ha agradecido la complicidad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) desde los inicios del centro, un apoyo sin el cual “el resultado no podría ser satisfactorio”. En esta línea, ha recordado que desde hace 24 años “generamos ecosistema a través de la innovación ayudando a emprendedores, startups, pymes y micropymes en su crecimiento y coordinando a los principales agentes”. Asimismo, Vellón ha recordado que la media de ocupación del vivero es superior al 92%, y que ya se han incubado 363 empresas. Asimismo, ha cifrado en 4.914 los emprendedores atendidos desde los inicios del centro, poniéndose en marcha 698 empresas y celebrando actividades con un total de 37.610 asistentes.

5
824 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar