Cerrar

ACCIÓNATE surge como una asociación abierta , da cobertura a las personas que puedan ser ayudadas, siempre desde la colaboración.

Hablamos con

Entrevista a Agustín Castejón, Presidente de la asociación Acciónate, apoyo y trabajo.

 

 ¿Qué motivos hubieron para fundar hace ocho años la asociación ACCIÓNATE, y cuáles son sus objetivos generales?

En 2014, aunque parece que haya pasado un siglo, estábamos en medio de una profunda crisis económica, tras años de pérdidas de empleos, estructura empresarial y sin una visión clara de futuro.

Yo particularmente había dejado atrás 30 años de labor empresarial en el sector industrial. Pensamos entonces que teníamos que ser proactivos a la hora de localizar nuevas oportunidades, tanto empresariales como profesionales, y no esperar que otros nos solucionen los problemas.

Por este motivo planteamos ACCIÓNATE como una asociación abierta para dar cobertura a las personas que considerasen que podían ser ayudadas, siempre desde la visión de la colaboración mutua. Es decir, “ayudarme yo, ayudando a los demás”.

El planteamiento de la asociación se basa en 4 pilares:

El primero es el de aprovechar todas las iniciativas, públicas y privadas de activación económica, promocionando sus actividades y evitar siempre solapamientos de recursos para el mismo fin.

El segundo es la de carecer de estructura innecesaria, financiándose exclusivamente de las cuotas de socios, dejando todo el trabajo en manos del voluntariado. No se piden subvenciones para mantener la asociación. Simplemente se cuenta con colaboración externa para organización actividades concretas y puntuales.  

El tercero es estar abiertos a cualquier persona, esté o no asociado, siendo voluntaria su aportación. Igualmente dispondrá de los mismos servicios.  

El cuarto es colaborar en lo posible con los más necesitados, así como que todas las actividades sean ética y moralmente irreprochables.

¿Qué actuaciones realiza la asociacion?

 La actuación más importante es, precisamente, la de promocionar, colaborar e incentivar las que realizan otras entidades , y que necesitan este apoyo para que realmente sean productivas. Por ello colaboramos activamente con todas las entidades del mapa de emprendimiento de la Comunidad Valenciana.

Concretamente,  realizamos las siguientes:

CONTIGO: Asesoramiento personalizado a personas emprendedoras, autónomos y Pymes.

NETWORKING: Reuniones informativas y de contactos en la que fomentamos la interrelación profesional.

AUNA: Localización y colaboración de financiación y apoyo comercial.

MICRO-TRABAJO: Colaboración y mediación para facilitar la actividad de personas que no están en este momento dados de alta como autónomos. Disponemos de conciertos con Asesorías, que durante un primer año asesoran legalmente prácticamente de forma gratuita. 

¿Cuántas personas están implicadas en Acciónate? 

El equipo promotor actual lo tenemos compuesto de tres personas, aunque en las actividades que realizamos colaboran activamente entre diez a veinte personas. Toda la labor es voluntaria y no remunerada.

 Háblanos un poco sobre ti y tus funciones 

Yo ya tengo mi edad, pero estoy muy contento de mi trabajo actual. No he dejado mi actividad empresarial que realizo junto a mi familia. También realizo trabajos de consultor empresarial, sobre todo de organización de empresa para pymes. Soy formador, para empresas y organismos, principalmente de temas de organización empresarial, industrial y gestión de ventas. Dirijo y colaboro con programas de activación económica y emprendimiento, como es ACTIBEN, programa del Ayuntamiento de Benicarló. Además soy el Presidente de Acciónate. Toda esta actividad, creo que me complementa, para conseguir ser mejor profesional y también mejor persona. 

¿Cómo ha impactado la aparición del COVID-19 en vuestra labor?

Por una parte,  nos ha permitido ayudar de forma directa a personas que han tenido y tienen verdaderos problemas originados por esta situación. Sí que es cierto que la pérdida de “feedback” diario y la falta de actividades presenciales ha mermado el acceso a nuevas acciones   vinculadas a la asociación, por lo que resulta más difícil promocionar y promover actividades que no se han dejado de realizar (aunque muchas  de ellas en formato on-line).

¿Qué le dirías tú a una persona que tiene la idea de emprender o mejorar su negocio?. 

Sobre todo, que se deje ayudar. Resulta paradójico que contando en la Comunidad Valenciana con una amplia, diferenciada y organizada red de entidades que apoyan el emprendimiento, son muchas las personas que por desconocimiento, también por desconfianza o simplemente porque el día a día las engulle,  no aprovechan esta gran oportunidad. Poniéndose en contacto con cualquier agente integrado en el Mapa el Emprendimiento de la C.V., le podrán ayudar, directamente o derivando a las personas que mejor pueden realizar este cometido. Personalmente y desde Acciónate animo a ello.

ACCIÓNATE forma parte del Mapa de Emprendimiento de la CV , puedes ver toda la información de la entidad en el enlace: 

https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=36&id=11059

*El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

S/V
2.471 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar