Cerrar

SOMNIA, un centro psicoeducativo que impulsa la conciliación para las familias y la dinamización del interior de la provincia

SEGUNDO PREMIO de la sexta edición de MOVE UP! Emprende con éxito

Este año, el segundo premio de la sexta edición de Move Up! Emprende con éxito ha sido concedido al proyecto SOMNIA. Se trata de un centro psicoeducativo situado en Culla y dirigido tanto a familias como a ayuntamientos del interior de la provincia de Castellón. SOMNIA fomenta el desarrollo holístico de la población infantil y adolescente trabajando conjuntamente aspectos sociales, emocionales y educativos, además de acompañar a sus familias durante todo el proceso.

Hablamos con Maite Bellés y Paloma Bellés, las creadoras de la iniciativa.

En Somnia hacéis una doble apuesta, dirigida por un lado a la conciliación para las familias del interior y por otro, a otras familias con hijos que llegan para hacer visitas turísticas. ¿Convergen ambas ideas en algún punto? 

Por el momento solo hemos empezado con las actividades relacionadas con la conciliación como las actividades extraescolares, el apoyo escolar y los talleres familiares. Más adelante, queremos plantear actividades para la población turística infantil para que puedan conocer el pueblo de una manera más dinámica y divertida. 

Estas actividades dirigidas a la población infantil permiten fomentar tanto la conciliación como la dinamización de interior no solo en los días laborales, sino que también en los días de disfrute personal. 

Hoy surgen cada vez más proyectos empresariales en torno a las necesidades de la población del ámbito rural. ¿Cómo llegasteis a la conclusión de la necesidad de vuestra propuesta concreta? 



Desde pequeñas hemos vivido esta necesidad de manera personal ya que cuando nosotras éramos niñas no tuvimos acompañamiento una vez acabamos el colegio.



Por este motivo, nos planteamos el cómo poder aportar nuestro granito de arena para que los niños y niñas de interior puedan disfrutar de este acompañamiento. En este momento, surgió el proyecto con el que estamos trabajando. 

¿Cómo fue el camino para la creación de la empresa? 

Todo fue muy rápido. Tuvimos la idea del proyecto en noviembre de 2020 y en septiembre de 2021 empezamos a trabajar en él. Fue una época de continua formación para emprender y poder empezarlo y, a la vez, de muchos cambios tanto personales como profesionales. 

¿Cuáles son los perfiles profesionales del equipo? 

Maite es psicóloga con mención en Psicología de la Salud, y Paloma es maestra de Educación Infantil y Primaria con especialidad en Educación Especial e Inglés. 



Ambas estamos en continua formación para adaptarnos a todos los cambios que se producen diariamente en ambas áreas y de este modo, poder ofrecer el mejor servicio posible.



Con nosotras están trabajando Paula y Meri. Ellas están realizando actividades extraescolares en los pueblos de alrededor centrándose en actividades relacionadas con la expresión corporal. 

La base está en Culla, pero ¿a qué ámbito geográfico extendéis vuestra oferta? 

Actualmente estamos realizando actividades extraescolares en Atzeneta, Xodos y Benassal, tres pueblos cercanos a Culla, y en Castellón y Culla estamos acompañando la parte escolar.  

Nos gustaría que nuestra propuesta vaya creciendo para poder llegar, poco a poco, a toda la zona de interior de Castellón. De este modo, nos proponemos crear una red SOMNIA para poder ofrecer nuestros servicios a través de más personas que se quieran unir a nuestro equipo y que ello permita poder ofrecer nuestros servicios más pueblos. 

¿Cómo conocisteis Move Up! y por qué pensasteis que podría ser interesante participar en el programa? 

Durante este último año, Maite ha estado trabajando en el CEDES de Albocàsser y allí fue donde conoció el Move Up. Desde el principio nos pareció interesante poder participar para tener una buena oportunidad para formarnos en emprendimiento y consolidar nuestro proyecto que, hasta ese momento, solo era una idea.

Aparte de la dotación económica del segundo premio, ¿qué más os ha aportado el programa? ¿Lo recomendaríais? 



Nos ha aportado mucha formación y acompañamiento en el ámbito empresarial y nos ha permitido consolidar y dar forma a nuestro proyecto pudiendo empezar una vez finalizó el programa.



Tanto los profesores y profesoras, como nuestra tutora y los mentores nos ofrecieron sus diferentes puntos de vista para poder complementar el proyecto y que fuera viable y sólido. Además, nos permitió conocer otras personas con diferentes proyectos con los que poder crear sinergias y así, crear propuestas variadas y completas.   

Para nosotras fue una experiencia muy enriquecedora y sin duda, lo recomendamos a todas las personas que pretenden emprender un nuevo proyecto o consolidar uno ya existente. 

                

¿Qué mensajes os han parecido más interesantes de lo que os contaron en las sesiones los patrocinadores del programa, es decir, Declarando, Blast Off Partners, Mirada y Pixelcom? 

Cada uno de ellos nos ofreció su experiencia en el sector empresarial, pero sobre todo nos quedamos con los mensajes que nos hicieron llegar el día de la entrega de premios. Entre ellos que, aunque el camino sea difícil y algunos momentos sean de tempestades, siempre conseguiremos lo que nos proponemos si las propuestas están creadas y desarrolladas con cariño y respeto hacia lo que estamos haciendo. 

¿Qué clase de apoyos valoráis como relevantes para los emprendedores de hoy? 

Para nosotras es muy importante la continua formación y el apoyo social para poder estar seguras de lo que se está creando. Es muy importante que la gente de tu alrededor te diga tanto las cosas positivas como negativas de tu idea para poder ir pivotando y que el proyecto sea lo más viable posible. 

Antes de crear el proyecto, es necesario observar y preguntar a la gente qué es lo que realmente necesita para así tener una buena información sobre el contexto y de este modo poder crear el proyecto en base a las necesidades reales. 

Finalmente, en vuestra opinión, ¿qué cualidades debe tener en la actualidad quien da el paso de emprender, para alcanzar el éxito? 

Sobre todo, ganas, mucha ilusión, creer en lo que se está haciendo y mucho empeño para poder llegar a crear el objetivo propuesto. Esto es necesario ya que en el camino de empezar un proyecto hay momentos de alegría y disfrute, pero también hay muchos otros de altibajos y piedras que te hacen tropezar. Por ello, es necesario estar seguros de lo que se quiere conseguir y el lugar al que llegar. 



También vemos necesario hacerlo con amor y cariño, ya que, desde el momento de la idea, el proyecto pasa a convertirse en un acompañante de vida que hay que cuidar.



 

5
525 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar