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FRUITS DE LA TERRA EMOTIONS para vivir experiencias sostenibles y exclusivas en torno a la cultura y la gastronomía de la trufa

PRIMER PREMIO de la sexta edición de MOVE UP! Emprende con éxito

Este año el primer premio de la sexta edición de MOVE UP! Emprende con éxito ha sido para el proyecto Fruits de la Terra-Emocions, que surge a partir de Fruits de la Terra y ofrece al mercado turístico la mejor selección de escapadas para vivir experiencias sostenibles y exclusivas en torno a la cultura y la gastronomía de la trufa, en un paraje singular, la Masia de Jarque, en pleno corazón del Parque Natural de La Tinença de Benifassá.

Hablamos con Rosa M. Catalá, su directora general 

Vuestra empresa ofrece al turista escapadas para vivir experiencias sostenibles y exclusivas en torno a la cultura y la gastronomía de la trufa. ¿Qué potencial tiene este segmento del mercado turístico y gastronómico?

Su potencial es muy alto, para nuestra empresa y para el territorio.  Las experiencias tienen siempre como base y sostén la trufa, que es un producto muy apreciado gastronómicamente y muy versátil en la cocina cuando se conoce.

Además nuestra trufa se cultiva y recolecta en una zona de la Comunidad Valenciana con unas características idóneas como el PH del suelo, el clima, la altitud de alta montaña y la cercanía al Mar Mediterráneo.

Otro factor es el turismo en dos vertientes. Una la captación del turismo de costa como eje estratégico de generación de riqueza en nuestra Comunidad Autónoma y otra el visitante que acude a conocer el Parque Natural de la Tinença de Benifassá motivado por un turismo de naturaleza.


¿Cómo surgió la idea de la empresa? ¿Fue a partir de experiencias profesionales anteriores?

 

La idea surge inicialmente por el interés del consumidor de trufa por la caza de trufa con perro.  Cuando acudíamos a ferias el público nos preguntaba con frecuencia si podían venir a vivir este tipo de experiencia.

 

La experiencia de caza de trufa con perro es el fundamento de la actividad trufera, pero es de temporada, solo se puede desarrollar durante 3 meses, meses de mucho frio en el que no todos los días puedes ejercerla, por eso había y hemos desarrollado un abanico de experiencias entorno a la trufa para disfrutar de ella durante todo el año.


¿Cuál es el retrato robot de vuestro perfil de cliente actual? ¿Queréis profundizar en ese tipo de cliente o pensáis en otro como horizonte?

El retrato de nuestro cliente es el visitante procedente de nuestra propia Comunidad o de Comunidades próximas como Cataluña, Aragón o Madrid, pero no podemos desdeñar al turista extranjero que está en nuestra costa y que tiene un interés por conocer la cultura y el patrimonio de nuestro interior.

Este perfil de cliente puede ser muy interesante porque conocen y aprecian la trufa, por eso hemos diseñado servicios exclusivos y personalizados para ellos.                                 

 

¿Por qué os pareció interesante participar en Move Up!?

Queríamos desarrollar este proyecto de forma profesional. 



Teníamos muchas dudas e inquietudes y buscábamos escalar en nuestra empresa pero a la vez introducir una nueva línea de negocio sostenible y rentable por sí misma.



Conocemos el sector del cultivo y la comercialización de la trufa pero el turismo de ocio, las experiencias agro turísticas eran y son totalmente desconocidas para nosotros.

Había algunos programas que nos podían ayudar, pero el nombre de Move Up ya era un reto, algo así como ascender, subir, impulsar, acaso no era eso lo que buscábamos.  Conocíamos el CEEI y siempre nos habían tratado y aconsejado muy bien, así que cuando Mayca Garcia nos animó a participar y presentar el proyecto, en una charla por telefono, pensamos que era una inmejorable oportunidad.

                                  


Aparte de la dotación económica del primer premio, ¿qué más os ha aportado el programa? ¿Lo recomendaríais?

El programa nos ha aportado sobretodo conocimiento y un tremendo ejercicio de reflexión.  La metodología del lean canvas, en la hemos ido componiendo el puzzle de nuestro modelo de negocio, ya sido determinante.  Además, personalmente he encontrado muy interesante todas las sesiones teóricas y prácticas para desarrollar el plan de negocio. 



Las figuras del tutor, del mentor y de los patrocinadores que, durante el programa, me han ido aportando su opinión y visión del mercado y de nuestro proyecto nos han ayudado muchísimo a definir FRUITS DE LA TERRA EMOCIONS.



Si nos preguntáis si lo recomendaríamos, por supuesto.  Es una experiencia maravillosa si tienes inquietudes de emprender un proyecto, ahora también, he de decir que es duro, que requiere un gran esfuerzo y dedicación, pero vale la pena.


¿Qué mensajes os han parecido más interesantes de lo que os contaron en las sesiones los los patrocinadores del programa, es decir, Declarando, Blast Off Partners, Mirada y Pixelcom?

Todos los mensajes y opiniones de los patrocinadores han sido muy interesantes y constructivos, pero a mi especialmente me llamaron la atención, pues me sentí muy identificada como emprendedora, los mensajes del día de la entrega de premios.  Cada uno de ellos nos trasladó sus vivencias y valores para enfrentarnos al siguiente paso que es hacer realidad nuestro sueño, nuestro proyecto, nuestro trabajo del día a día.

                         
¿Qué clase de apoyos valoráis como relevantes para los emprendedores de hoy?

Todos son importantes.  Los apoyos económicos para comenzar son en muchos casos imprescindibles.  Pero para nosotros que ya habíamos iniciado cierta actividad, la formación ha marcado un punto de inflexión para definir esta línea de negocio.

 
Finalmente, en vuestra opinión, ¿qué cualidades debe tener en la actualidad quien da el paso de emprender, para alcanzar el éxito?



Las cualidades del emprendedor podrían ser la pasión por esa actividad, algo de creatividad, confianza en sí mismo, capacidad para escuchar (a los de tu alrededor, al mercado, a la competencia, a los colaboradores) y liderazgo.



Creemos que actualmente para emprender hay que ser muy tenaz, casi tozudo.  El camino está lleno de trabas y dudas, es fácil caer en el desánimo o por las trabas administrativas, o por la falta de recursos económicos, o por la sobrecarga de trabajo, ya que al principio todo recae en la figura del emprendedor que igual aún no tiene un equipo o porque tu propio alrededor te aconsejan que no te metas en “ese negocio”, que busques algo más estable,…

 

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