Cerrar

CEEI Castellón acerca la metodología BIK al sector agro con casos de éxito en la difusión del patrimonio agrícola y en apicultura

Ciclo de webinars de BIKCEEI

CEEI Castellón continúa acercando la metodología BIK (Business Innovation Kit) a todos los públicos de interés de este programa coordinado por los CEEIs de la Comunitat Valenciana para proporcionar al ecosistema emprendedor valenciano instrumentos y herramientas de innovación desarrolladas y validadas por los propios CEEIs. Una herramienta orientada al diseño de nuevos modelos de negocio de productos/servicios, basado en innovación abierta y orientado a identificar nuevas oportunidades y explotarlas de forma estructurada. En este sentido,en las dos últimas semanas se han desarrollado otros tantos webinars dirigidos al sector agro, un ciclo paralelo a los que se dirigen este año a otros sectores como el turístico o el industrial.

En estas dos sesiones, se han dado a conocer dos ejemplos en los que están utilizando estas herramientas BIK, que han servido como modelos de casos de uso, tanto para los agentes del ecosistema emprendedor, reunidos en el mapa del ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana, como para empresarios y emprendedores del sector, que pueden utilizar estas mismas herramientas para innovar en sus negocios. El pasado jueves 4 de noviembre, Juan José Lliso, del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó el trabajo desarrollado para adaptar las herramientas BIK a su trabajo en el sector. De forma sencilla y didáctica, Lliso expuso la aplicación de BIK al caso de Horta Viva, una propuesta de turismo y eventos que ofrece visitas guiadas a pie y en bicicleta a través del paisaje agrícola que rodea la ciudad de València.

La segunda sesión de este ciclo del sector agro se desarrolló ayer jueves 11 y en ella participó Gregorio Pérez Tenas, del CDR Palancia Mijares, quien mostró cómo utilizar las herramientas BIK (Idea, Startup) para desarrollar socioeconómicamente un modelo de empresa en el ámbito de la apicultura. Así, Pérez Tenas fue de aspectos generales del negocio -minimización de riesgos, importancia de la tesorería- al análisis de diferentes escenarios en la empresa apícola con el foco puesto en las formas de maximizar las posibilidades de negocio y generar ingresos en el sector, a través de las herramientas BIK. En esta línea, expuso un caso de estudio sobre empresas reales del ramo con diferentes enfoques, desde la venta de miel a mayoristas a la comercialización ‘online’ de pequeñas producciones, entre otras opciones. Pérez seleccionó algunas herramientas, partiendo del Lean Canvas, para analizar la idea de modelo de negocio, seleccionar y validar la fuente de ingresos y finalmente, constatar la viabilidad económica en el primer año con el control del flujo de caja, extrapolando después el cálculo a cinco años.

Cabe recordar que estos webinars son una iniciativa de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.



VIDEO DE LA SESIÓN

5
553 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar