Cerrar

Implicación de los fundadores y equipos multidisciplinares, llaves maestras para atraer inversores a las startups

Éxito de la primera edición de Castellón Invest 2021

CEEI Castellón fue ayer jueves el escenario de un encuentro único entre algunas de las startups más destacadas del ecosistema provincial y los actores clave de la inversión en empresas innovadoras en España. De la mano del centro castellonense, el Programa Órbita de Aceleración Empresarial y Diputación de Castellón, con la colaboración de Grupo Viko, Cupido Capital, Fundación Innovación Bankinter, Plug&Play y StartupLabs Spain, Castellón Invest 2021 aportó respuestas y claves a las preguntas más relevantes sobre la inversión en startups, un factor determinante para el crecimiento de muchos proyectos emprendedores. En la presentación del foro, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, constató que la asimetría entre inversor y emprendedores en el ecosistema ha dado paso a un sistema “mucho más equilibrado que hace cinco o diez años”. En este sentido, Vellón apuntó que el encuentro de ayer suponía “una oportunidad de diálogo” entre los diferentes actores, capaz de posicionar a Castellón como referente en el ecosistema a nivel nacional.

Tras unos minutos dedicados al networking, el primer taller debate de la jornada analizó qué emociona a un inversor de una startup, con la participación de Paloma Mas, miembro del equipo de inversión y comunicación de Plug and Play Ventures, plataforma global de innovación abierta nacida en Silicon Valley; Tom Horsey, mitad emprendedor (creador de 15 empresas), mitad Business Angel (con más de 55 startups invertidas) y Jesús Alonso Gallo, inversor en serie en más de 70 startups, profesor, mentor y conferenciante. Este último hizo hincapié en la relevancia de un alto grado de implicación de los fundadores: “la decisión última a la hora de invertir es plantearse ‘este ser humano va a dejarse la vida por su sueño y quiere hacerlo’, y entregas el dinero porque crees que esa persona lo va a hacer”. En la misma línea, Horsey defendió la necesidad del inversor “de no dejarse llevar por las emociones del emprendedor, ser fríos”, pero a renglón seguido admitió que su “línea roja” es “no invertir en alguien que no escucha, porque no se le puede ofrecer valor”.

Alonso Gallo elogió “la asertividad” de los emprendedores capaces de convencer con la palabra, y puso el acento en la importancia “radical” de la construcción del equipo, que a Horsey le llaman más la atención “cuando son multidisciplinares” y advirtió: “como suele haber problemas entre los socios fundadores, mejor que este punto esté bien compaginado”. Finalmente, en un animado debate entre los ponentes y las startups presentes, se comentó el valor de las experiencias previas como factor crucial de éxito y se analizó el factor diferencial que aportan las mujeres emprendedoras. Así, Alonso Gallo aseguró que "las empresas donde hay más mujeres venden más, ganan más y devuelven mayor retorno al inversor. Soy un optimista al ver tantas start-ups donde sólo hay mujeres”. Por su parte, Horsey recalcó que “la mujer supera en casi todo al hombre, desde los temas emocionales a la gestión de equipo y mucho más”. En este punto, Paloma Mas destacó que en el ámbito de la igualdad se ha avanzado “pero todavía hay estigma; hay más concienciación y refuerzo para que las mujeres lleguen al mundo de la inversión. El mundo financiero es muy frío, pero hay más mujeres y vamos por un muy buen camino”.

Seguidamente, se realizó una sesión de ‘pitches’ de las 10 empresas participantes en la cuarta edición de la aceleradora Órbita (Arkadia Space, Catness Game Studios, Flit2Go, Live4Life, Mimoto Parking, Momoven, Neocheck, Sharing Away, Texturjet y ForestChain) junto con los de otras cinco de ediciones anteriores (Howlanders, Cocircular, Filmpedia, Aitister y Tadoo).

Tras un descanso coffee-break de networking, arrancó el segundo taller-debate, bajo el título De startup a scaleup: crecimiento y exponencialidad. Paloma Mas moderó un diálogo entre Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Innovación Bankinter y cofundador de Startupxplore, y Rubén Ferreiro, presidente y cofundador de Yaba, el comprador de marcas nativo de Amazon más destacado del sur de Europa, presidente de Viko Group y cofundador de Lanai Partners. Megías subrayó que “la tensión entre procesos y crecimiento es complicada, y el salto a la siguiente escala debe ser con personas que sean diez veces mejores que tú”. Además, hizo hincapié en que inversores y emprendedores “no jugamos a lo mismo; el inversor diversifica mucho y las decisiones de las startups no están alineadas con las nuestras”. En cuanto al mejor momento para escalar, Ferreiro señaló que “todas las métricas iniciales son una especie de mentira, y hay que ir al ‘mainstream’, que es lo realmente importante: aunque las métricas no se disparen, estás en el momento de acelerar cuando eres capaz de captar clientes y funciona bien el boca-oreja”. Asimismo, advirtió que con la entrada de inversores en la empresa “cedes capacidad de decisión, y ahí lo de ‘estamos en el mismo barco’ es una mentira, por definición”. Para Megías, “se está haciendo mucho daño mirando el crecimiento de startups de gran éxito. No hay que compararse con empresas que gastan cientos de millones de euros”. Y Ferreiro concluyó que “cuando entra un socio inversor, puede ocurrir que, en una hipotética venta de la empresa a otra mayor, ésta se trunque por los nuevos socios, que pueden considerar que no es el momento adecuado. Y eso perjudica a la empresa”.

En definitiva, un evento de alto nivel, con algunos de los personajes más relevantes del ecosistema nacional de inversión en empresas innovadoras, que ha logrado tener éxito en establecer un foro de encuentro entre inversores y startups, de debate participativo, Networking efectivo y reflexión sobre el presente y futuro del sector en nuestro país, y que pretende consolidarse como una cita imprescindible cada año en nuestra provincia.

3.346 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO