Cerrar

Orbel Grupo, Nuppec Logística y Portsur Castellón, a la caza de soluciones innovadoras a retos del sector logístico

CV Innova impulsa la innovación abierta mediante el lanzamiento de retos sectoriales y multisectoriales en la Comunitat

El programa CV Innova se ha puesto en marcha con el objetivo de hacer realidad, a través de diferentes proyectos, la cooperación entre empresas tractoras, innovadoras y startups de la Comunitat Valenciana. Para ello, la iniciativa ha planteado en este 2021 una estrategia basada en la innovación abierta con el lanzamiento de retos sectoriales o multisectoriales que favorezcan y posibiliten la conexión o ‘matching’ entre las empresas. En cada territorio, la reflexión estratégica previa de los CEEIs de la Comunitat ha identificado intereses y necesidades sectoriales, a partir de las cuales se han consensuado objetivos y priorizado entre los desafíos actuales de cada sector. Como resultado de este análisis, CEEI Castellón impulsó una convocatoria centrada en el sector logístico, y tres empresas lanzaron sus retos, para los que las startups pueden presentar propuestas de solución hasta el próximo 28 de octubre.

Los retos

Así, Orbel Grupo planteó un reto centrado en la búsqueda de una solución tecnológica que nos permita controlar o monitorizar en tiempo real su parque de máquinas multimarca en el cliente para optimizar la gestión de estos equipos. En este sentido, el desafío es una solución óptima para conocer en tiempo real la ubicación de la máquina, su carga de batería, la planificación de servicios o la medición del desgaste de ruedas, entre otros aspectos críticos. (ver reto)

En cuanto a Nuppec Logística, se busca una herramienta de IA/aprendizaje automático que sea capaz de generar un cuadro de mando en el que se recojan métricas clave relacionadas con las rutas actuales, que permita la toma de decisiones en tiempo real así como realizar pronósticos y previsiones que mejoren la toma de decisiones estratégicas relacionadas con el transporte en dichas rutas. (ver reto)

Portsur Castellón plantea el reto de resolver una situación de descoordinación y escasez de recursos en el proceso de estiba/desestiba y posterior transporte a casa del cliente/consumidor final, que genera ineficiencias en el proceso con altos costes económicos y de calidad del servicio. Se trata de plantear una solución tecnológica que integre las operaciones de Portsur y sus proveedores de transporte, que permita mejorar la gestión de los recursos de ambas partes, automatizando los procesos y la toma de decisiones mediante Inteligencia Artificial.(ver reto)

En el grupo de trabajo sectorial en torno a la logística, CEEI Castellón reunió a las tractoras Endurance Motive (División Naval), Portsur Castellón (Grupo Gimeno), Orbel Grupo y Nuppec Logística, así como a instituciones y asociaciones como la Autoridad Portuaria de Castellón, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), la Asociación Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Cámara de Comercio de Castellón y la Universitat Jaume I.

El trabajo desarrollado en 2020 por la Red CEEI Comunidad Valenciana para la identificación y caracterización de empresas tractoras e innovadoras, que dio lugar al Mapa Cooperación e Innovación de la Comunitat Valenciana, es la base sobre la que se ha fundamentado CV Innova. En total se han lanzado 11 retos, y además del sector logístico se han contemplado el de Agrofood, la electrónica de consumo o los sectores asegurador y funerario.

CV innova es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

Ir a lo retos

1
452 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar