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Olga Agut: "El teletrabajo ha llegado para quedarse y muchos descubrirán las ventajas y virtudes de trabajar desde casa..."

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Hablamos con Olga Agut, Técnico del Área de Asesoramiento a emprendedores y empresas del Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo

El Consorcio Gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia de la provincia de Castellón está formado por 9 municipios cuyos objetivos entre otros, son la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos de los municipios consorciados.

Olga Agut Garí es la técnico del área de asesoramiento a emprendedores y empresas, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Diplomada en Ciencias Empresariales, Master en Dirección y Gestión de Comercio Internacional y Doctorando en Gestión Empresarial con una dilatada experiencia en el asesoramiento a empresas y emprendedores tanto en el ámbito fiscal, laboral y contable. 

Se considera una profesional en continua formación para investigar mecanismos que faciliten a las empresas y a los emprendedores la creación y el mantenimiento de negocios, así como prever soluciones ante problemas económicos que sucedan en la actualidad o los que podrían presentarse en el futuro,como es la situación actual frente al COVID-19.
Consumidora apasionada de información para la creación y desarrollo empresarial, que transforma dicha información en nuevos conocimientos, los cuales actualiza constantemente y remite a los usuarios del servicio de Asesoramiento del Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia de la Provincia de Castellón para que desde el inicio de su actividad posean toda la información necesaria para que su negocio se desarrolle con éxito.

¿Con qué recursos cuenta este servicio y cuales son sus objetivo?

La creación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, el potenciar e incrementar la competitividad de las empresas existentes y la promoción económica de las ciudades que participan en el Pacto Territorial de Empleo, son objetivos estratégicos que requieren movilizar todos los recursos disponibles, a través de un acuerdo entre los agentes, económicos, sociales, políticos e institucionales, siendo necesario para ello coordinar sus actuaciones y sumar los esfuerzos.

Además de resolver las posibles dudas, ayudamos a tramitar el alta desde su punto PAE, y ayudamos a tramitar las subvenciones de las que se pueden beneficiar en cada caso.

Desde el inicio del Consorcio en 2011, hemos desarrollado varios proyectos dirigidos a diferentes sectores, agrícola, construcción, turístico y cerámico.
Uno de los objetivos del proyecto que actualmente estamos desarrollando es asesorar a emprendedores acompañándoles en todo el itinerario de creación de la empresa, desde el inicio de la idea hasta su consolidación como proyecto empresarial generador de empleo. Y otro, es desarrollar el Plan de apoyo a la transmisión de empresas, de este modo se asegura la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, como puede ser la falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional, evitando la pérdida de capital económico y puestos de trabajo; siendo el Consorcio la única entidad de la Comunitat Valenciana adherida a dicho plan.
Este proyecto abarca dos grandes áreas: por un lado, el Asesoramiento a emprendedores y pymes, y por otro, la Tutorización en la transmisión de empresas.


El Consorcio forma parte de la red PAE (Punto de Atención al Emprendedor), gracias al convenio firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asesorando en todo el proceso de creación de empresa, tanto autónomo como sociedad, tramitándose telemáticamente el alta a través del DUE (Documento Único Electrónico). El público objetivo de este servicio son principalmente emprendedores y empresas del área de influencia del Consorcio.


Mediante este programa, se acompaña a todos los usuarios en todo el itinerario de creación de la empresa, desde el inicio de la idea hasta la consolidación del proyecto empresarial generador de empleo. Del mismo modo, se ha informado a empresas sobre ayudas, subvenciones, fiscalidad, cierre del ejercicio fiscal, confección de modelos anuales, obligaciones tributarias o impuestos comunitarios a liquidar.
Desde los inicios, hemos asesorado a más de 1000 potenciales emprendedores y 150 empresas.

¿Habéis tenido más movimiento a partir del COVID-19?

En el estado actual en que nos encontramos, el servicio se ha visto reorientado por las circunstancias de la pandemia viendo incrementado su servicio en el asesoramiento de ayudas para los empresas y autónomos afectados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las principales ayudas que han estado tramitando para sus empresas y emprendedores han sido:

- Prestación por cese de actividad
- Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas COVID19
- Bono social eléctrico
- Ayudas al alquiler por la situación excepcional por COVID-19

¿Dónde ofrecéis el servicio?

El Consorcio atiende en Burriana, Betxí, Onda, Sant Joan de Moró, Costur, Almassora y L’Alcora.
La pandemia que estamos atravesando ha acelerado el proceso de adopción del teletrabajo en muchas empresas, al parecer ha llegado para quedarse y muchos descubrirán las ventajas y virtudes de trabajar desde casa, pero hay que trabajarlo con conciencia y constancia para que realmente los empleados puedan sacarle todo el potencial a la famosa "nueva normalidad".

Hablamos sobre dos de los proyectos que hayáis asesorado. 

Me cuesta mucho elegir pues todos son trabajados con pasión, pero podemos comentar sobre los últimos que hemos trabajado

Negocio de hostelería en Onda, proyecto emprendido por una persona joven y con experiencia en el sector, asesorando sobre todos los trámites y realizaron el Plan de viabilidad para su análisis y posteriormente la solicitud de financiación necesaria para el desarrollo del proyecto. Ha tenido una evolución favorable, hasta el Decreto de Alarma por el Covid-19, y ahora les ayudan a conseguir subvenciones para poder readaptar el negocio a la nueva situación

Negocio de explotación helicícola y cultivo hidropónico en L´Alcora, proyecto  que tiene como objetivo crear las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la cría del caracol y para el cultivo de vegetales en sistema hidropónico y en cultivo ecológico . Desde el servicio de asesoramiento del Consorcio gestor se analiza el proyecto, se realiza el Plan de viabilidad y se pone en marcha el negocio. Aemás se obtiene financiación a través de la SGR. Este proyecto evoluciona de manera favorable, incluso se ve avocado a realizar una mayor plantación por la demanda de productos agrícolas debido a la situación de la pandemia por el COVID-19.

El Consorcio Gestor del Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia de la Provincia de Castellón es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

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Usuario: MAYCA

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 19/05/2020 21:04

Url: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=21803

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