Cerrar

Entrevista con Jose Luis Vázquez, Director Ejecutivo de MIRADA, nueva empresa colaboradora de 'Move Up!

"Iniciativas que permitan capacitar profesionales y generar valor tecnológico son esenciales para el desarrollo de nuestro entorno"

Mostrar ampliado

equipo mirada

equipo mirada

Move up! Emprende con éxito es un programa de apoyo a enprendedores mediante acciones dirigidas al desarrollo de sus ideas de negocio, fomentando en ellos el espíritu emprendedor de fomra que consideren como opción de futuro iniciar su proyecto empresarial  o  consolidarlo  en el mercado en el caso de empresas ya activas y con menos de 24 meses.

En esta nueva edición del programa, contamos con la colaboración activa de MiradaHablamos con Jose Luis Vázquez, su Director Ejecutivo 

      

¿Por qué motivo/s se ha decidido Mirada a dar su apoyo a este programa de emprendimiento, la quinta edición de Move Up!?

El entorno económico y tecnológico en Castelló, en nuestra opinión, está desbalanceado: existe una infraestructura formativa de calidad, pero no se ve correspondida aún por un tejido empresarial TIC suficientemente desarrollado que dé una salida adecuada a este talento. Nuestra apuesta como empresa es dar una oportunidad a todos estos profesionales para que crezcan y desarrollen en su tierra un proyecto que les apasione. El programa Move Up! ayudará en nuestro propósito de contar con un caldo de cultivo y una red empresarial tecnológica de la que nos beneficiaremos todos los actores involucrados.

¿De qué manera se podrá potenciar el surgimiento de ese tejido TIC en las condiciones de crisis extrema que se nos presenta por delante?

La situación actual presenta interrogantes ante los cuales es difícil hacer predicciones o sugerencias. El principal de ellos, cuál será el efecto de la crisis sanitaria a medio y largo plazo en nuestro tejido económico. Sin embargo, nuestro país ha demostrado que se crece en las situaciones adversas, y se reinventa cuando es preciso. Uno de los principales vectores de crecimiento en las sociedades avanzadas es el sector TIC, y priorizar los mecanismos de promoción de iniciativas de la Sociedad de la Información debe ser clave en el diseño político y presupuestario de los planes de impulso de la economía. Desde financiación con cobertura estatal hasta subvenciones a fondo perdido a proyectos TIC, el impulso de la administración será fundamental en esta etapa y las TIC han demostrado ser una apuesta segura para fomentar el crecimiento económico.

A partir de su experiencia, ¿en qué ámbitos/sentidos puede recibir apoyo externo un/a emprendedor/a?

El camino desde el gérmen, que es la idea inicial, hasta un proyecto consolidado está lleno de obstáculos, desconocidos en la mayor parte de los casos para aquellos que se inician en el camino del emprendimiento. No es nada obvio prever estos problemas para una persona sin experiencia, por mucho talento que atesore, y eso hace que sin un apoyo de mentores con experiencia se pierdan grandes oportunidades. Del mismo modo, es difícil sin una perspectiva empresarial el valorar la calidad y el potencial de las ideas. Combinar la experiencia con el talento es la manera de resolver ambos problemas. Otros factores, como la financiación, están relegados a la concepción y presentación de un plan estructurado que permita tener visibilidad del potencial económico de las ideas. Es por ello que el emprendedor se beneficiará enormemente de apoyo en estas primeras fases en la evaluación, estructuración y presentación de sus ideas a los posibles partners empresariales.

¿Cómo valora el papel de entidades como CEEI Castellón, en este sentido?

Mirada cree firmemente que el crecimiento del sector beneficia a todos los que trabajamos en el mismo. Las iniciativas que permitan capacitar profesionales y generar valor tecnológico en Castelló son esenciales para el desarrollo de nuestro entorno.

¿De qué manera vincula Mirada el impulso a los emprendedores con su estrategia corporativa?

Mirada participa en iniciativas TIC desde su creación, desde su apoyo desinteresado a organismos de estandarización como con su presencia en seminarios y conferencias en Universidades y otros centros de formación. El impulso creativo forma parte de nuestro ADN, como empresa de producto, y entendemos y apoyamos los proyectos que permiten crear valor a partir del talento. Muchas veces estos proyectos son internos, generando áreas de crecimiento que han dado lugar a esta multinacional tecnológica. En otros casos estos proyectos son externos, y de una u otra manera han acabado beneficiando a nuestro ecosistema. Ante todo somos personas con una pasión: aprender y crear. Estamos orgullosos de participar en iniciativas que den rienda suelta a esta pasión.

La innovación que generan las startups, ¿es aprovechada por la gran empresa? ¿se puede hacer más, en este sentido?

Sin duda. En algunos casos, a través de la incorporación de estos productos o de las iniciativas en su conjunto dentro del ecosistema ya creado. En otros casos, a partir de la experiencia y el conocimiento adquirido por parte de los profesionales que participan en estas iniciativas. La gran empresa tiene que estar siempre atenta al caldo de cultivo de ideas y talento que se desarrollan dentro del proceso emprendedor, y no hacerlo le condena al ostracismo y el desfase tecnológico provocado por la inercia de las grandes corporaciones.

¿Qué aptitudes y capacidades debe reunir un emprendedor para conseguir el éxito?

Ante todo, destacaría la resiliencia, la humildad, la capacidad de trabajo y la pasión por aprender. Haberse desarrollado dentro de la cultura del esfuerzo y tener la humildad y la pasión suficiente para entender que no se tiene todo el conocimiento, pero que se posee lo más importante: la motivación y la perseverancia para superar las barreras que se encontrará en el camino.

Con el patrocinio de Move Up!, y teniendo en cuenta que la empresa lleva poco más de un año en Castelló, ¿quiere Mirada  reforzar su implicación social con la sociedad de la provincia? 

Creo que hemos conseguido en poco más de un año reunir un gran equipo de profesionales alrededor de un proyecto apasionante. Eso, de por sí, es un gran logro para el tejido empresarial de Castelló. Queremos ir más allá, y Move Up! nos permitirá dar ese paso. 

 

Mirada es un proveedor líder de productos y servicios para Operadores y Broadcasters de TV digital, con más de 20 años de experiencia en la industria y asentada en cuatro continentes. Mirada se enorgullece de ser pionera en el mundo de la TV digital, gracias a su aclamada tecnología multipantalla Iris, que permite navegar desde cualquier dispositivo con una interfaz de usuario intuitiva e innovadora.

4.5
visitas hoy 3 · visitas total 757

Usuario: MAYCA

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI Castellón)

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 16/04/2020 12:25

Url: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=21447

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar