Cerrar

3Dicom - El Open Source de la Medicina

Juanjo López Novella, socio fundador de 3Dicom, comparte sus opiniones sobre el software Open Source con nosotros.

Publicado por zubiria
miércoles, 07 de abril de 2010 a las 09:00

Mostrar ampliado

3dicom_1

3Dicom cuenta con un equipo de gran calidad humana y profesional, integrado por profesionales de la informática, la medicina y la formación

Mostrar ampliado

3dicom_7

3Dicom - El Open Source de la Medicina

En los últimos años, y gracias especialemente a las oportunidaes que ofrece Internet, han surgido movimientos de colaboración entre personas y profesionales de distintas áreas.

En el terreno de la informática, existe desde hace años, las aplicaciones Open Source, de manera que muchas empresas e Instituciones Públicas están adaptando su software a esta nueva forma de entender las aplicaciones informáticas.

3Dicom es una empresa cuya oferta está basada en servicios y soprte técnico a aplicaciones desarrolladas para la medicina bajo licencia Open Source. Se trata de una empresa pionera en instalar, formar y adaptar este tipo de aplicaciones a las necesidades del sector de la medicina.

¿Cómo ves las oportunidades que ofrece Internet a el área de la medicina?

Después dehacerun análisis de distintos sectores tecnológicos, vimos que el mundo de la medicina estaba de espaldas a los progresos informáticos que están surgiendo gracias a Internet.

La medicina es un mundo tecnológico muy caro, y hemos entendido que, encontrar soluciones de código abierto sería una gran oportunidad de negocio, ya que estas soluciones pueden reducir drásticamente los cosots de implantación de determinados sistemas médicos, y por tanto ser accesibles a nichos de mercado mucho más ámplios.

Desde 3Dicom implantamos y damos soporte de sistemas de código abierto para el mundo de la medicina que se ha propuesto aplicar nuevas soluciones Open Source, haciendo más universal una tecnología de gran calidad y bajo coste.

¿Qué ventajas supone el uso de aplicaciones Open Source en el campo de la medicina?

Hasta el momento, los Hospitales y Departamentos de Radiología sólamente estaban utilizando costosos sistemas informáticos, lo cuál ha llevado a que únicamente las grandes instituciones hospitaliarias hayan podido beneficiarse de algunos logros tecnológicos, creando así importantes desigualdades entre unos centros y otros.

Además de las grandes ventajas a nivel técnico y económico que supone la implantación de tratamietno médico de imágenes cona plicaciones Open Source, su amplia implantación va a influir directamente en los tratamientos siendos menos agresivos para los pacientes, y en el aumento hacia el respeto sobre el medio ambiente, al sustituir las tradicioneles placas radiológicas.

¿Cuál es vuestra meta como empresa?

El proyecto nació hace un par de años, cuando vimos que existía una necesidad en el mercado de la medicina, puesto que las estaciones de trabajo para el tratamiento de imágenes 3D eran todas de programa de código propietario. Este tipo de programas son muy caros. Tras una fase de estudio, vimos que había soluciones de software de código abierto muy válidas. Ésa es realmetne la apuesta innovadora de nuestra empresa.

Nuestro objetivo de empesa es, principalmente, democratizar la medicina; que todo el mundo pueda acceder a los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Pretendemos que los programas de tratamiento de imágenes 3D no sean privativos y que no sólo las grandes clínicas y hospitales puedan acceder a ellos.

¿Cuales son vuestras referencias a seguir?

Nuestra apuesta innovadora es seguir el ejemplo de países como Holanda, Alemania o Estados Unidsos y utilizar, además de los sistemas actuales de código propietario, aplicaciones con licencias Open Source permitiendo de esta forma la democratización y expansion de muchos campos de la medicina.

Retos...¿Cómo os planteas el futuro?

Nos encontramos en un momento de revolución tecnológica para la sustitución de la tradicional placa readiológica por sistemas informáticos de tratamiento de imágenes (DICOM). En ello están involucrados ya, tanto los grandes centros hospitalarios como las pequeñas clínicas radiológicas.

Además, el hecho de estar hubicados en el vivero del CEEI Castellón nos está ayudando mucho.

Desde nuestro inicios empresariales hemos contado con el apoyo del CEEI Castellón. Siempre ha favorecido la interrelación entre empresas del vivero, motivación, apoyo... Estamos seguros que con su apoyo, ideas innovadoras y consejos conseguiremos muchos éxitos a lo largo de nuestra andadura profesional.

Por otra parte, estamos especialmente satisfechos de poder contar como socio, con uno de los mejores licenciados en medicina y doctor en radiología con que cuenta la Comunidad Valenciana. Gracias a su aportación, conocemos de primera mano las necesidades del sector y los posibles canadas de penetración en l mundo de la medicina tan consolidado y establecido.

3Dicom instala, personaliza, forma y da soporte técnico a sistemas informáticos médicos, basados en las mejores soluciones.

3Dicom cuenta con un equipo de gran calidad humana y profesional, integrado por profesionales de la informática, la medicina y la formación. Este equipo está especializado en redes informáticas, sistemas de almacenamiento PACS y aplicaciones de visualización y tratamiento de imágenes médicas.

Más información sobre 3Dicom en www.3dicom.es

2.99
visitas hoy 1 · visitas total 13.998

Usuario: zubiria

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 07/04/2010 09:00

Url: https://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=1904

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar