Cerrar

JORNADA "OPCIONES CONTRA EL ABANDONO DE TIERRAS"

JORNADA OPCIONES CONTRA EL ABANDONO DE TIERRAS

el martes, 02 de mayo de 2023 de 16:00 a 19:00

Dónde:

Casa de la Cultura de Teresa (C/Mayor 1. 12468. TERESA)

Casa de la Cultura de Teresa

C/Mayor 1. 12468.

Teresa (Castellón)

Contacto:

PACTO TERRITORIAL POR EL EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL ALTO PALANCIA

Google Calendar

Más información e inscripciones

Buscar un futuro a los campos de cultivo abandonados. Ese es el objetivo de la jornada divulgativa que acogerá la localidad de Teresa y que girará en torno a las alternativas existentes para que la agricultura no languidezca más y recupere, en alguna parte, la pujanza económica del pasado. La actividad se realizará el 2 de mayo, a las 16 horas, en la Casa de la Cultura y está abierta a propietarios de parcelas, productores, pequeños emprendedores, representantes de la Administración y público en general.

La Estación Experimental Agraria de la Conselleria de Agricultura en Vila-real organiza la actividad, en colaboración con el Pacto por el Empleo y el Desarrollo Rural del Alto Palancia. Está prevista la intervención de Juan José Lliso, del Servicio de Transferencia de Tecnología de la Generalitat; Víctor Martínez de la Cátedra de Estructuras Agrarias de la Universitat Politècnica de Valencia; Myriam Mestre, en representación de las Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana; y David Moya, productor agroalimentario y comercializador de la firma Saborita, de Segorbe.

El abandono de tierras se ha agudizado en los últimos años y amenaza con acarrear consecuencias negativas a medio y largo plazos. La actividad agraria ha representado desde siempre uno de los principales motores de la economía comarcal y la caída paulatina de la producción ha tenido resultados indeseados en la actividad económica y en el deterioro de los espacios naturales, además de contribuir a la despoblación del territorio rural. Al margen de la cuestión económica, el debate abordará otros puntos de vista, como la necesidad de proteger paisajes de alto valor cultural, paisajístico y ambiental. En definitiva, que se reafirmen los ejes de aprovechamiento agrario y potenciador del turismo sostenible.

La Comunidad Valenciana lidera el ranking de abandono de tierras productivas. En los últimos 30 años los datos oficiales indican que se han desatendido cerca de 163.000 hectáreas, más del 21% de las existentes. Los ponentes expondrán las debilidades y amenazas que se ciernen sobre el sector agrario y analizarán las fortalezas y oportunidades de iniciativas como los bancos de tierras, la gestión en común, el arrendamiento o la cesión de suelos agrícolas.

El campo valenciano presenta una gran debilidad por el predominio del minifundismo y la escasa implantación tecnológica en las explotaciones. A ello se une el envejecimiento de la población activa, la baja rentabilidad empresarial, así como la deficiente planificación, la poca estructura vertical en la cadena de valor, la baja profesionalidad de los productores agrarios y la escasa cultura financiera y de gestión de negocio.

877 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO