Seis casos de éxito del poder del Design Thinking
Una metodología ágil, innovadora y multifacética
Publicado por AdminCsAt
lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 13:41
Cuando hablamos de Design Thkinking nos referimos a una metodología ágil de innovación centrada en el usuario. Un usuario que no sólo participa, sino que está en el centro del proceso. Un usuario a quien escuchamos y con quien empatizamos resolviendo sus problemas y creando emociones. El Design Thinking se corresponde con una extraordinaria fusión entre el pensamiento creativo y analítico en aras de la innovación centrada en lo humano, e inequívocamente, es aplicable a todo tipo de ámbitos, sectores y empresas como las que descubrimos a continuación.
IBM Technology corporation
IBM Technology corporation, cree fielmente que los sitemas del mundo deberían funcionar al servicio de las personas y por ello, el corazón de su misión late gracias a Enterprise Design Thinking. Un verdadero laboratorio de innovación dirigido a sus usuarios en el que poder resolver sus problemas a la velocidad y escala de la empresa moderna. La oferta alineada con la comprensión del presente y la visualización del futuro en un ciclo continuo de observación, reflexión y creación, se articula en torno a una serie de cursos multinivel y un kit de herramientas, por el momento, de manera gratuita. En esencia, IBM apuesta por la visión de los problemas y las soluciones como una conversación continua situando a los usuarios en el punto de mira, capacitando y empoderando a los equipos.
Ópera de San Francisco
La Ópera de San Francisco como consecuencia del cambio de mentalidad de los jóvenes comenzó a ceder a su pasado el reconocimiento, éxito y dinamismo que tanto la caracterizaban. Con el propósito de hallar la raíz del problema y buscar soluciones, accedieron al programa "Class Partners" de la Universidad de Stanford, un programa dedicado al aprendizaje de los estudiantes a través de casos reales. Ellos fueron capaces de observar, empatizar con el usuario o más bien no usuarios, definir el problema y abordar un brainstorming de la solución. Como resultado, nació "Barely Opera" una reinvención de esta expresión artística, en ambientes más relajados y con un programa más moderno. Tal fue el éxito que la iniciativa derivó en la creación del SF Opera Lab, un terreno de testeo, incubación de nuevas ideas nutrido por un influjo constante de energía creativa.
Dyson
Dyson centra sus esfuerzos en la creación de electrodomésticos que además de con un diseño sofisticado y futurista cuentan con una funcionalidad excepcional. En particular, la innovación desarrollada en su gama de secador de cabello le conllevó más de cuatro años y cientos de prototipos. Un proceso tan iterativo como perseverante en la búsqueda de la excelencia a través del Design Thinking. Asimismo, Dyson es uno de los mayores inversores del Reino Unido en robótica e invesetigación de inteligencia artificial e incluso ha fundado el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología.
Oral-B
Oral-B va más allá de la transformación del cepillo de dientes tradicional en eléctrico hacia la comprensión sobre qué esperan las personas de su rutina de limpieza dental. El proceso de Design Thinking desveló la preocupación de los usuarios acerca de si la llevaban a cabo de manera correcta o no. Su solución, Genius 8.000, dispone de cinco modos de limpieza, cuenta con Bluetooth y se conecta a la aplicación de oral-B. Además, mediante inteligencia artificial analiza el cepillado diario y recopila datos temporales, de presión o inclinación optimizando al máximo el cuidado dental diario.
UPMC Children's Hospital of Pittsburgh
UPMC Children's Hospital of Pittsburgh revolucionó en primicia la experiencia abrumadora y desagradable que suponía para la gran mayoría de los niños el hecho de someterse a pruebas médicas como resonancias magnéticas, rayos X o tomografías computerizadas. Sin realizar ningún tipo de modificación en la compleja tecnología de la aparatología médica, el equipo liderado por Doug Dietz logró que el miedo y la ansiedad que sufrían los niños se tornaran en una experiencia sensacional, memorable y cuanto menos, no tan desagradable como lo era a priori. ¿Dónde reside la magia? Sin duda, en la creatividad y la empatía hacia las personas. Bastó con aplicar calcomanías de colores en el exterior de las máquinas y en todas las superficies de la salas, junto a la creación de un guión para que el personal médico pudiera guiar a sus jóvenes pacientes a través de una aventura temática y emocionante.
Nike By You
Nike By You constituye una clara apreciación de cómo la ropa y los accesorios forman parte de la personalidad de quien los viste. Y por qué no, a veces la gente desea añadir ese toque personal a sus looks sin renunciar a llevar su marca favorita. En esta línea, Nike crea el cascarón, es decir, brinda algunos de sus diseños más icónicos como base para que a posteriori los clientes explayen su imaginación decidiendo qué colores o materiales emplear para tunearlos a su gusto. La iniciativa no es sino una oda a la creatividad y lealtad de sus clientes, que de por sí, ya hacían suyas la ropa o calzado que adquirían.
En definitiva, nos encontramos ante seis ejemplos enmarcados dentro de un universo de posibilidades de innovación en el que su razón de ser siempre sean las personas. Seis pinceladas que vislumbran el poder de la simbiosis entre la mentalidad creativa y la empatía para ver más allá del statu quo de las cosas.
Fuente original del contenido:
HubSpot
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12/12/2022 13:41 | AdminCsAt