Grupo Mox: 'En nuestro caso, la covid ha impactado de manera positiva, porque nos ha permitido virar el modelo'.
Entrevista a Jaume Boada, Managing Director en Grupo Mox
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)
Publicado el lunes, 03 de enero de 2022 a las 20:01
Mox es una compañía tecnológica andaluza pionera en soluciones logísticas de última milla, con una oferta que va de la creación de e-commerce a cualquier herramienta para automatizar procesos de envío, incluyendo el reparto a domicilio. La startup empezó a operar en 2016 en el segmento de última milla y ha ampliado su modelo de negocio, siendo reconocida como Mejor Startup Logística de 2020 en la XXX edición de los Premios del Centro Logístico Español (CEL). Hablamos con Jaume Boada, su Managing Director.
- ¿De qué forma nació la compañía y cuál fue el momento crítico en que viró su estrategia del 'food delivery' para convertirse en una tecnológica que va bastante más allá de la última milla?
La compañía nace por la necesidad en el mercado de flotas de riders. Las plataformas existentes, no apostaban demasiado por poner riders, y solo daban servicio los restaurantes con su propio delivery. Esto en Andalucía era mucho más acentuado, donde las compañías de última milla (a diferencia de Madrid o Barcelona) eran inexistentes. |
El momento crítico llegó en el momento de entrar la pandemia en marzo 2020, cuando todos los negocios estaban interesados en hacer delivery, pero no tenían las herramientas necesarias para poder hacerlo. Ese fue el motivo de comprar Supertech, para poder ofrecer tecnología a nuestros clientes.
Posteriormente, nuestro departamento tech ha ido creciendo paulatinamente, hasta tener actualmente 13 personas trabajando en el desarrollo de nuestro software de rutas.
- La Covid-19 ha cambiado muchas reglas del juego. ¿De qué manera ha impactado en la empresa?
En nuesro caso, la covid ha impactado de manera positiva, porque nos ha permitido virar el modelo. Por un lado hemos empezado a trabajar en otros verticales como el grocery y la paquetería, que actualmente es nuestra división estrella. Por otro lado, ha traido la digitalización
El covid nos ha llevado a digitalizar la empresa a todos los niveles, ayudándonos a mejorar todas nuestras métricas operativas.
- ¿Cómo ven la evolución del sector de la restauración en relación con la logística en los próximos años en España?
Creo que habrá un antes y un después de la Ley Rider. Tenemos que tener en cuenta también el COVID, y la influencia que ha tenido y que tendrá para bien o para mal este 2022 y próximos años.
La Ley Rider va a encarecer el delivery. Por ahora, las plataformas están asumiendo ese coste, debido a su guerra entre ellas para captar usuarios, pero eso no será sostenible con el tiempo, y eso deberá repercutir en incremento de costes para usuarios y restaurantes. Esta claro que en una situación sin Covid, y con costes más elevados de delivery, implica una reducción de restaurantes en el futuro haciendo delivery, especialmente aquellos de mayor calidad que han apostado por el delivery como una solución para sufragar gastos.
- ¿Qué les aporta este tipo de encuentros de diálogo con otras compañías?
Nos beneficiamos del networking, de la posibilidad de intercambiar experiencias, de aprender cosas nuevas,...
Vuelve al especial sobre logística
Grupo mox sostenibiliad logistica logística disruptiva entrevista especial logística logística última milla eneslo
03/01/2022 20:01 | MAYCA
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón)