Pasos básicos para colocarse el arnés de seguridad
Usar de forma adecuada el equipo anticaídas es muy importante en Trabajos Verticales
Publicado el miércoles, 04 de agosto de 2021 a las 17:06
Al momento de realizar cualquier trabajo en altura es importante que selecciones y uses de forma adecuada el equipo contra caídas. Todos los operadores deben conocer los pasos básicos para colocarse el arnés de seguridad. Pero hoy desde trabajos verticales Alvasa queremos explicarlos de forma detallada por si te estás iniciando en este tipo de labores.
Consejos para seleccionar un arnés de seguridad
Existen diferentes tipos de arneses para realizar trabajos en alturas. Dependiendo de la actividad que vayas a realizar puedes escoger entre uno u otro, pero existen algunos factores que debes tomar en cuenta además del modelo. Estos son:
La talla: Por lo general, los arneses vienen en talla única lo que quiere decir que se ajusta a múltiples tipos de personas. Pero no a todas. Si el operador es muy delgado, pequeño o por el contrario muy alto y corpulento lo ideal es buscar una talla de arnés que se ajuste a su cuerpo correctamente.
Comodidad: El arnés debe ser resistente, pero además fácil de colocar y tiene que contar con una estructura cómoda. No utilices diseños de cintas muy complejos, sino funcionales.
Que posea instrucciones de uso: Es muy importante que el equipo esté acompañado de un manual de uso. Este debe especificar cómo se coloca, sus partes, tiempo de vida útil, modo correcto de empleo y otro tipo de información relevante.
Pasos básicos para colocarte el arnés de seguridad
Para que un arnés funcione de forma correcta y sea seguro debe ser colocado de forma adecuada. Por eso te mostraremos los pasos básicos para su correcta colocación.
Paso 1:
Una vez que hayas seleccionado e inspeccionado el equipo y determines que todo está en buen estado. Sujétalo por la argolla D que se encuentra por la parte posterior. Todas las correas deben colgar libremente.
Paso 2:
Desabrochalas correas del pecho, piernas o cintura en caso de que estén abrochadas. Luego colócalo y revisa que las correas de los hombros aún conserven su firmeza.
A continuación, toma una de las tiras de las piernas que están colgando en la parte posterior y pásala entre esta. Conecta el herraje que se encuentra de ese mismo lado de la cadera y repite el proceso del otro lado.
Si el arnés posee cinturón conecta el herraje de este y ajústalo. Si no puedes omitir este paso.
Paso 3
Conecta las cintas del área del pecho. Asegúrate de que el broche quede justo en el medio de este. Luego ajústalas de manera que las correas de los hombros queden apretadas.
Paso 4
Por último, destar todas las cintas de forma en que el arnés quede apretado, pero permitiéndote movilidad. Debes sentirte cómodo y nada debe quedar suelto o flojo.
Antes de empezar a usarlo pídele a alguien con conocimientos de la colocación de EPIs que revise si está bien ajustado.
Conocer los pasos básicos para colocarte el arnés de seguridad es indispensable para realizar trabajos en alturas de forma segura. Si este no está bien ajustado el operador estaría en riesgo. Somos expertos en trabajos verticales y construcciones de casas, para saber más sobre los servicios que ofrecemos contáctanos.
04/08/2021 17:06 | trabajosverticales