Ecocamping Quesa: emprendimiento en el mundo rural
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
Publicado el miércoles, 30 de enero de 2019 a las 13:55
Teodoro Albuixech y Mª Ángeles Gallego residen en Quesa. Les gusta donde viven y por eso han apostado por emprender en el entorno rural.
“La movilidad laboral para nosotros es al revés”, cuenta Teo. “Primero elige dónde quieres vivir y luego trabaja ahí”.
Antes de convertirse en emprendedores, Teo y Mª Ángeles tenían un empleo, pero ninguno de los dos disfrutaba con él. Decidieron poner en marcha una empresa que realmente les motivara, aunque no tuviera nada que ver ni con su formación ni con su trayectoria profesional. Un camping ecológico en Quesa fue el proyecto que les emocionó. “Queremos ubicarlo en un campo de cultivo abandonado, con la mínima transformación e impacto, por un lado, por reducir la inversión económica necesaria. Por otro, porque queremos el tipo de camping que a nosotros nos gusta cuando viajamos, un camping pequeño de montaña, acorde a nuestra filosofía de vida”, explica Teo.
Como no disfrutaban con su trabajo decidieron poner en marcha una empresa que realmente les emocionara: un ecocamping ecológico en Quesa
Su pistoletazo de salida lo sitúan en Focus Innova Pyme Valencia de 2015. “Fue ahí donde descubrimos cuánta ayuda, entidades, cursos… había para emprendedores”, relata Teo. El siguiente paso fue presentar su proyecto de ecocamping Quesa a Invattur y formar parte de Invattur Emprende. “La red del ecosistema nos ayudó mucho: para tener contactos, para colaborar con determinadas entidades, para abrirnos puertas…”. Y también para formarse, pues empezaron a tener información y acceso a cursos de formación tanto no reglada y gratuita como más específica de marketing y de turismo.
"En Focus Innova Pyme Valencia 2015 descubrimos todos los recursos que existen para emprendedores"
Mientras esperaban los permisos para arrancar con el camping, les surgió una interesante oportunidad. “Hace cuatro años se inauguró el Hotel de Montaña La Rocha en Quesa. Pertenece al ayuntamiento. Salió a subasta, nos presentamos y desde marzo de 2018 y hasta dentro de cinco años, lo gestionamos nosotros”, relata Mª Ángeles. Este hecho les ha llevado a constituirse como cooperativa y a iniciarse en el sector turístico de una manera gradual y sin necesidad de hacer una gran inversión ni de recurrir a financiación externa, como probablemente hubiera ocurrido en caso de contar con los permisos del camping nada más solicitarlos.
Llegados a este punto, su intención es apostar por el hotel para que este les sirva para financiar el camping una vez se ponga en marcha. Mientras tanto, su nueva dedicación les ha servido para tomarle el pulso tanto al sector como a ellos mismos en esta nueva faceta laboral.
“Nunca me hubiera imaginado que fuera a disfrutar tanto del trato con los clientes”
“Nunca me hubiera imaginado que fuera a disfrutar tanto del trato con los clientes”, reconoce Teo. “La mayoría viene buscando lo que a nosotros también nos gusta: la tranquilidad de una zona rural, la gastronomía, actividades de montaña, senderismo…”.
El hecho de haber emprendido en un entorno rural les ha llevado a encontrarse con dificultades que, a su entender, no se dan en otro tipo de espacios, como por ejemplo la demora en la obtención de los permisos del camping, a causa de la protección de espacios naturales.
Emprender en el ámbito rural tiene dificultades añadidas
En cuanto a la competencia, consideran que la proliferación de alojamientos rurales es un fenómeno que todavía no saben si les va a ayudar o a perjudicar. “En toda la comarca hay unas 50 casas rurales y solo hay 2 o 3 establecimientos profesionales”. Teo entiende que la falta de profesionalidad puede afectarles, pero por otro lado, puede contribuir a que los establecimientos profesionales ganen posiciones de cara a los clientes.
El hotel de montaña La Rocha es un hotel pequeño, de solo 10 habitaciones. No realizan grandes campañas de marketing y publicidad y esto es a propósito. “Tenemos un plan de marketing basado en el trato cercano y en nuestros prescriptores”, explica Mª Ángeles. “Los huéspedes dan su opinión tanto del hotel como del entorno, del trato recibido… Y el boca a boca, potenciado por las redes sociales, es nuestra forma de darle visibilidad y publicidad al hotel”.
“Tenemos un plan de marketing basado en el trato cercano y en nuestros prescriptores”
Desde su experiencia, animan a los emprendedores a que se lancen y dado que es inevitable equivocarse les aconsejan que den pasos pequeños, para que subsanar los errores que cometan sea más sencillo, pero sin dejar de lado nunca la pasión y el entusiasmo y haciendo todo siempre de la mejor manera posible.
30/01/2019 13:55 | Lourdesgares