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"Sería absurdo pensar que una empresa no necesita ayuda externa"

Equipo Clotsy

Entrevista a Alfonso Saura, uno de los CEO de Clotsy, moda sostenible y vegana.

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia

Publicado el martes, 06 de septiembre de 2022 a las 13:17

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Chanclas Recicladas Clotsy

Chanclas Recicladas Clotsy

CLOTSY es una marca de moda sostenible y vegana. Su objetivo es minimizar al máximo el impacto que dejamos en el planeta creando prendas que duren mucho tiempo, que respeten el entorno con sus tejidos, y que garanticen un trabajo ético a cada persona del procesoFabrican todas sus prendas en la península, con materiales orgánicos y reciclados, desde algodón orgánico, botellas de plástico recicladas, posos de café reciclados, lino, tencel etc.

Entrevistamos a uno de sus CEO, Alfonso Saura, para conocer más en profundidad su proyecto y su experiencia en el programa LLAMP 3I.

¿Según tu experiencia, qué cualidades consideras que debe tener un/a emprendedor/a?

Son muchísimas la verdad. Pero para mi las principales son humildad y resiliencia. Humildad suficiente como para saber escuchar a todo el mundo y estar dispuesto a aprender siempre. Resiliencia para tener siempre la ilusión del primer día que te lleva a cumplir tu sueño.

El impacto social y medioambiental en una empresa es un valor estratégico en auge. Cuéntanos cómo se refleja en el proyecto.

En todos los aspectos, desde el minuto uno es un valor de nuestra empresa. No concebimos otro modo de hacer un proyecto. Esto se traduce en tener el 100% de nuestros proveedores en la península (garantizando unas condiciones dignas de trabajo y lo que supone para la economía nacional). Por otro lado en los más de 5 millones de litros de agua ahorrados y 30k botellas de plástico recicladas gracias a nuestras prendas orgánicas y recicladas.

¿Qué innovación aporta CLOTSY a tu territorio? ¿Qué problema, servicio o nicho cubre que no existe hasta la fecha?

Estamos cubriendo principalmente la necesidad que tienen las personas de poder vestir con la conciencia tranquila, sabiendo que su ropa no se ha hecha en condiciones de semi-esclavitud y respetando el medio ambiente.

Estás participando en el programa del CEEI Valencia. ¿Consideras que la mentorización externa es importante para una empresa como la vuestra?

Sería absurdo pensar que una empresa no necesita ayuda externa. A veces estamos tan metidos en los problemas del día a día que no somos capaces de ver más allá. Es entonces cuando es clave la ayuda de un mentor externo que te ayude a ver más allá de la próxima semana.

¿Qué te está aportando el apoyo del CEEI? ¿qué técnicas y herramientas del programa estáis poniendo en práctica?

Estamos aprendiendo bastante, como la importancia de generar comunidades, aprender a mirar los balances y estados y financieros y a pedir ayudas y financiación pública.

¿Cuál consideráis por vuestra experiencia que es el mayor hándicap para el emprendedor?

Para nosotros personalmente, lo peor es operar en un mercado acostumbrado a precios irrisorios y educar a un mercado mal acostumbrado a comprar por puro precio.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un proyecto desde cero?

Honestamente que no empiece, que se lo piense mucho. Que intente conocer el mercado en el quiere entrar y que aprenda a costa de la empresa en la que trabaja, no en la propia. Que se haga con un plan de negocio con el que pueda sobrevivir un tiempo y que los triunfos llegan muy poco a poco.

 

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro sus competencias, quiere fomentar actuaciones que faciliten la creación, el crecimiento y la consolidación de iniciativas empresariales en la Comunitat Valenciana que impacten positivamente en el entorno y generen equilibrio social, contribuyendo a cambiar el modelo productivo.

Los CEEIs de la Comunitat Valenciana participan en esta iniciativa.

 

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