El Proyecto Farmwell se ocupa de la salud mental de los agricultores a través de la innovación social
FARMWELL es un proyecto de Red Temática Europea financiado por Horizonte 2020
Publicado por AdmonDesarrolloLocal
martes, 20 de junio de 2023 a las 12:10
FARMWELL es una red temática europea de Horizonte 2020 que tiene como objetivo mejorar el bienestar mental, físico y social de los agricultores. Hacer que las innovaciones sociales sean más accesibles para abordar desafíos sociales comunes. Los graves desafíos sociales que enfrentan los agricultores, incluidos los problemas de salud (mental) y la depresión, el aislamiento, los riesgos físicos, el estrés causado por las percepciones sociales negativas, los desafíos de la sucesión de fincas, los problemas de género, requieren soluciones nuevas e innovadoras (innovaciones sociales).
En el contexto de la agricultura y la ganadería, la innovación a menudo se asocia con la innovación tecnológica. Además, si bien la innovación social está ganando cada vez más importancia también en el contexto agrícola, la innovación social en la agricultura se centra principalmente en cómo abordar problemas sociales más amplios y rara vez se ofrece como una solución para mejorar el bienestar de los agricultores .
La principal novedad de FARMWELL es que tiene como objetivo ayudar a realizar innovaciones sociales con un enfoque en los agricultores y sus familias en diversos contextos nacionales y locales.
FARMWELL tiene como objetivo involucrar a los agricultores en todas las etapas del proyecto en los 6 países a través del diálogo directo y los intercambios llamados 'grupos de práctica'. Entre otros, los socios y otras partes interesadas relevantes ayudarán a identificar los principales desafíos y problemas sociales, así como las soluciones adecuadas (innovaciones sociales) que pueden ayudar a abordarlos.
Farmwell actúa sobre el terreno en seis países a través de los denominados grupos de práctica: plataformas de múltiples actores donde están involucrados los agricultores y ganaderos en todas las etapas del proyecto, y desde las cuales se fomenta el diálogo directo y los intercambios entre distintos grupos. Así, los países socios y otras partes interesadas pueden identificar los principales desafíos y problemas sociales, así como las soluciones adecuadas que pueden ayudar a abordarlos.
Los agricultores son los protagonistas en los grupos de práctica; sin embargo, también participan otras partes interesadas, como investigadores, organizaciones sociales y ONG.
Asimismo, el proyecto utiliza el concepto de “árbol de soluciones” para definir los objetivos principales (abordar los desafíos) e identificar soluciones innovadoras (innovaciones sociales) para abordar las causas fundamentales de los problemas.
¿Cómo saber el impacto social que tienen las soluciones halladas? Para comprender los costes y beneficios de las prácticas de innovación social propuestas, Farmwell usa el método de Retorno Social de la Inversión (SROI) para medir el impacto social de los casos seleccionados en cada país.
Los seis países miembros del proyecto son Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Rumania.
Fuente original del contenido:
PROYECTO FARMWELL
https://farmwell-h2020.eu/
20/06/2023 12:10 | AdmonDesarrolloLocal