¿Cómo hacer el mantenimiento de cubiertas vegetales?
Te explicamos los pasos para hacerle mantenimiento a las cubiertas vegetales
Publicado el martes, 10 de mayo de 2022 a las 18:52
Los techos verdes tienen muchos beneficios, ya que generan un equilibrio con la naturaleza en medio de las ciudades, además ayudan a disminuir la contaminación y a reducir los gastos en energía. Si te gusta la idea de tener uno en casa, es importante que también sepas cómo hacer el mantenimiento de cubiertas vegetales.
Tipos de techos verdes más conocidos
Uno de los tipos de plantas más utilizados para sistemas de cubiertas vegetales extensivas y pre cultivadas, es el sedum.
Estas cubiertas vegetales requieren ser fertilizadas dos veces al año, para que el suministro de nutrientes sea el necesario para mantener el sedum sano y fuerte.
Las ventajas de un techo sembrado con sedum bien enraizado es que no requiere de riego adicional, a menos que las condiciones del clima sean demasiado secas. Además, toleran bajas temperaturas y se desarrollan como un tapiz.
Por otro lado, los techos biodiversos han sido diseñados como una variación de los extensivos, y en ellos se busca crear un hábitat que resulte atractivo para los animales (insectos y pájaros). Con el contacto entre animales y la vegetación hace que naturalmente comienza a formar un ambiente diverso.
El cuidado de este tipo de cubiertas vegetales es muy similar a otras. El regado también debe hacerse solo en épocas de mucho calor. Por otro lado, no es necesario segar las plantas por completo, es preferible hacerlo por secciones.
¿Cómo hacer el mantenimiento de cubiertas vegetales?
Como expertos en rehabilitación de tejados en Valladolid te damos algunos consejos para que hagas el mantenimiento correcto de la cubierta vegetal:
Inspección
Para realizar un correcto mantenimiento de una cubierta vegetal debes empezar por realizar una inspección dos veces al año. Es recomendable hacerlas en otoño y primavera. De esta forma podrás detectar problemas con la vegetación, el drenaje o si se requiere hacer alguna reparación, además de poder aplicar los fertilizantes..
En esa inspección te podrás dar cuenta de la aparición de malas hierbas y semillas. Estas hierbas indeseables suelen ser transportadas por el viento, y se alojan en muchas áreas del techo verde. Pueden resultar perjudiciales para la vegetación y para la estructura. La manera más sencilla de eliminarlas es sacarlas con las manos.
Riego
Regar el techo verde es importante para mantenerlo en buen estado, sobre todo en los meses del año más cálidos. Si cuentas con un sistema de riego, esto te ayudará a trabajar menos y controlar la cantidad de agua que reciben las plantas.
Igualmente, será necesario chequear que el sistema de riego, las tuberías o la toma de agua estén funcionando adecuadamente.
Fertilizantes
Aplicar fertilizantes garantiza que las plantas en la cubierta vegetal reciban los nutrientes que necesitan para mantenerlo sano. Dependiendo de la variedad de plantas que estén sembradas en tu techo, podrá consultar en las tiendas de jardinería cuál fertilizante es más adecuado.
Drenajes
Por último, recuerda que debes mantener limpias y libres todas las salidas de los drenajes y canaletas. Retirar los escombros y verificar que el agua esté drenando correctamente evitará que el agua se acumule y genere un peso adicional sobre la estructura del techo.
Estos sencillos pasos son los que debes saber acerca de cómo hacer el mantenimiento de cubiertas vegetales. Si consideras que no puedes hacerlo por ti mismo, puedes contratar personal especializado que lo mantendrá en perfecto estado.
10/05/2022 18:52 | trabajosverticales