Analizamos el potencial de la RV y realidad aumentada en la educación
Florida Universitària participa en el VII Congreso Aumentame EDU
Publicado el viernes, 14 de diciembre de 2018 a las 08:27
El coordinador del ámbito de Videojuegos y Experiencias Interactivas de Florida Universitària, José Luis Soler, ha participado como ponente en el VII Congreso Aumentame EDU, organizado por Espiral Educación y Tecnología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Aumentame EDU se ha convertido en un punto de encuentro anual en el que docentes, grupos de investigación, profesionales y estudiantes intercambian ideas, experiencias, proyectos y novedades en el ámbito de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicadas a la educación y formación.
El objetivo de este encuentro es conocer los avances en el uso de estas tecnologías, ofrecer experiencias relevantes y buenas prácticas, para implementar en el contexto educativo y empresarial. La jornada ha sido un escaparate de buenas prácticas y nuevas herramientas, que servirán de guía en los nuevos caminos al conocimiento que aportan las tecnologías inmersivas.
José Luis Soler ha destacado en su ponencia "Aprendizaje en Realidad Virtual", en la que han también colaborado docentes de la Universitat Politécnica, cómo la Realidad Virtual ha venido para sacudir los paradigmas didácticos tradicionales a través de experiencias educativas inmersivas. El profesor de Florida Universitària ha mostrado los principios cognitivos que hacen de la RV una herramienta con gran potencial y ha realizado un recorrido por la aplicación histórica de los dos elementos más significativos de la RV, la estereoscopía y la corporalidad (embodiment), a los ámbitos de la educación y la formación.
Soler ha defendido que los procesos cognitivos son dependientes del lugar y del momento en el que se producen y contextualizan las entradas de nuestro sistema cognitivo. "Si el objetivo de una experiencia de aprendizaje es conocer las pirámides del antiguo Egipto, será mucho más eficaz un entorno virtual en el que el alumnado recorra pirámides, con una antorcha en la mano, oyendo sonidos a cada paso y con la misión de recordar ciertos jeroglíficos, que navegando a través de imágenes seleccionadas en un menú", ha destacado.
RV para educar
Entre las conclusiones destacadas, la ponencia apunta cuáles deben ser las cualidades de un sistema de Realidad Virtual orientado a la educación. Para llegar a explotar todo el potencial de esta herramienta tecnológica los expertos que junto a Soler han participado en la ponencia destacan la importancia de que la experiencia educativa sea en 3D y con capacidad de registro de movimiento para maximizar la experiencia de aprendizaje.
En la ponencia se destaca que el sistema también debe ser interactivo. "La manipulación física de objetos virtuales se ha mostrado como una actividad de alto valor cognitivo". Finalmente, los expertos apuestan por proporcionar retroalimentación multimodal, es decir, usar todos los canales de retroalimentación que la RV ofrece, como la auditiva, visual, háptica, incluso olfativa. "Cuanto más completo sea el sistema, más completos serán los procesos cognitivos activados, mejorando el aprendizaje y la transferibilidad de lo aprendido", ha apostillado Soler.
Al congreso de Salamanca han asistido esta edición más de 250 profesionales de España, Portugal, Venezuela, Colombia, México y Guatemala que participaron activamente en el encuentro.