La Generalitat Valenciana lanza el Plan Simplifica
Para simplificar la burocracia que deja abrir una empresa sólo con una declaración responsable
Publicado por CarmenDiaz
miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 10:16
El president de la Generalitat ha presentado el Plan Simplifica 2024-2026 para reformar la administración pública, aumentando la eficiencia y mejora en la atención a la ciudadanía. Así lo ha señalado durante la presentación de esta iniciativa estratégica puesta en marcha por el Consell.
En el transcurso del acto, Carlos Mazón ha anunciado la aprobación de un Decreto-Ley de simplificación administrativa que afectará al conjunto de entidades de nuestro territorio, incluidas las administraciones locales. Además, el Pleno del Consell de este lunes ha aprobado el Decreto que regula la Comisión Interdepartamental para la Transformación Digital y Simplificación Administrativa en la Comunitat Valenciana, encargada de coordinar, impulsar y supervisar el diseño y ejecución de la política de la Generalitat en materia de transformación digital, simplificación administrativa y calidad de los servicios públicos.
Principales novedades para las empresas
Además del Canal Empresa, el plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminación de las cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones.
Además, se identificarán los proyectos de interés estratégico para esta Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución.
Asimismo, se potenciará la Declaración Responsable por encima de la Licencia.
Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.
Principales novedades para la administración y entidades locales
Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, cabe reseñar la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades.
Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos.
Fuente original del contenido:
GENERALITAT VALENCIANA
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=382746904&site=373409432
15/05/2024 10:16 | CarmenDiaz